Gobierno suspende la erradicación en el Catatumbo

Gobierno suspende la erradicación en el Catatumbo

Director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, confirmó la determinación.

21 de agosto de 2013, 10:47 pm

Cúcuta. El Gobierno Nacional decidió suspender el programa de erradicación de cultivos ilícitos de coca en la zona del Catatumbo, como parte de la agenda que se adelanta en la mesa de diálogo, en Cúcuta, con los líderes campesinos de la región, tras el paro que duró 54 días.

El director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, confirmó la determinación y añadió que se definirán alternativas de sustitución gradual de estos en la mesa de diálogo.

“Hemos llegado con el ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos para hacer una suspensión de la erradicación, siempre y cuando se puedan generar unas negociaciones que permitan pasar de la erradicación forzada a la voluntaria”, dijo Mac Master.

El funcionario explicó que se hizo el retiro desde ayer de los grupos de erradicadores que se encontraban en seis veredas de esta región, cumpliendo con el programa institucional para la eliminación de la mata de coca.

El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, general Marcolino Tamayo, dijo estar a la espera de la notificación de la orden a través de los canales oficiales de frenar la erradicación.

Olga Quintero, vocera de los campesinos, informó que tras la ratificación presentada por la comisión de Alto Gobierno, los labriegos del Catatumbo no se unirán al paro agrario nacional, tal como lo habían advertido. Los diálogos continúan hoy.

REDACCIÓN CÚCUTA