¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La contribución del hijo de la 'Gata' que pone en aprietos a senador

Jorge Alfonso López le aportó al congresista José Antonio Correa 200 millones de pesos.

En medio de los recientes enredos judiciales que ha tenido la empresaria del chance Enilse López, conocida como la ‘Gata’, se han conocido detalles de los apoyos que algunos senadores de la República recibieron de esta polémica familia.
ELTIEMPO.COM pudo constatar que uno de los hijos de López, Jorge Alfonso López -en este momento preso y procesado por homicidio- contribuyó con una fuerte suma de dinero a la campaña del hoy senador del Partido de Integración Nacional (PIN) José Antonio Correa Jiménez.
Este senador, de la Comisión Séptima del Senado -la misma que dio vía libre a la Reforma de la Salud en la pasada legislatura- recibió una contribución de Alfonso López por 50 millones de pesos.
Así mismo, documentos en poder de este diario confirman que Alfonso López le entregó un crédito por 150 millones de pesos para que hiciera la campaña, con la que llegó por primera vez al Congreso con 50 mil votos.
Al revisar las demás contribuciones, la del hijo de la ‘Gata’ fue la mayor recibida para la campaña del exsecretario de Educación de Magangué (Bolívar) durante la cuestionada alcaldía de Alfonso López, que ganó en el 2003.
Cabe recordar que el hijo de la empresaria fue, en el 2010, destituido e inhabilitado por 20 años por irregularidades en la contratación. En estos momentos enfrenta en la cárcel un juicio por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins en el 2005.
Correa Jiménez le confirmó a ELTIEMPO.COM que sí recibió las contribuciones y aclaró que el crédito por 150 millones ya fue cancelado.
Así mismo, dijo que es amigo de Alfonso López y que desde que se posesionó ha sido transparente.
“Lo más fácil era ocultarlo. Declaré honestamente quiénes me prestaron y quiénes no. Jamás lo he negado, soy amigo de los dos (Jorge y el senador Héctor Alfonso López, ambos hijos de Enilse López). No me gusta ser hipócrita”, dijo Correa.
El senador agregó que en la Constitución no le prohíbe recibir contribuciones de personas que están acusadas y que no han sido vencidas en juicio.
“Confío en Dios, en la justicia, que mi amigo Jorge Luis pueda salir de esa dificultad. Confío en que es inocente”, dijo.
Ante la pregunta si devolvería el dinero si la justicia condena a Alfonso López, dijo que no habla de “suposiciones” y que respeta la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena de 37 años contra Enilse López por homicidio de un vigilante en el 2000.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO