Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'El paro no ha sido de la magnitud que se esperaba': Santos

El mandatario agradeció la colaboración de la ciudadanía para evitar bloqueos de vías.

Al hacer un balance de la primera jornada de paro indefinido, el presidente Juan Manuel Santos agradeció la colaboración ciudadana e informó que esta permitió a la Fuerza Pública evitar el taponamiento de carreteras.

“El paro no ha sido de la magnitud que se esperaba. Ha habido algunos bloqueos que la Fuerza Pública ha venido desbloqueando. Lo que quiero es agradecerle a la ciudadanía porque ha venido colaborando de una forma constructiva con información oportuna para que las autoridades y la Fuerza Pública puedan mantener bajo control la situación”, afirmó el mandatario.

En Boyacá la situación ha sido complicada. Manifestantes pincharon tractomulas y vehículos de servicio público en la vía Tunja-Bogotá. El caso más grave ocurrió en el sector de El Desaguadero, en Samacá, en la vía Tunja-Chiquinquirá, donde más de trescientos campesinos mantuvieron durante todo el día la vía cerrada y al final de la tarde se enfrentaron a los miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, quienes tuvieron que replegarse ante los ataques con piedra, palos, flechas y hasta pólvora.

El paro ha transcurrido 'bajo control', según el Gobierno

Bloqueos durante la mañana en vías de Putumayo, Nariño, Valle, Cauca y Boyacá, además de 22 personas capturadas, es el balance inicial del paro nacional que comenzó este lunes festivo a las 00:00 horas. (Vea fotos de los paros que ha tenido que afrontar el gobierno Santos)

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró en rueda de prensa que la situación en todo el país está "bajo control", pero pidió a los manifestantes "aislar" a quienes quieran usar la violencia.

“Si hay concentraciones pacíficas vamos a garantizar la protesta social", dijo Carrillo y agregó: "Es muy importante recordar que lo que rechazamos son las vías de hecho y los bloqueos (...) Nuestra invitación es a que denuncien si hay infiltraciones de los grupos armados”.

El Ministro recordó que "están abiertas mesas de diálogo con todos los sectores en este momento, con los indígenas, con los camioneros, con los cafeteros, y vamos a seguir en el diálogo siempre y cuando se respete la protesta pacífica”.

El general Rodolfo Palomino, director Nacional de Policía, dijo a su turno en Cali que fueron superados los bloqueos en Boyacá y Valle. "Esta mañana hubo problemas en dos puntos de Boyacá, en Nariño y el Valle, entre Buga y Tuluá, pero ya se reabrió el paso", dijo el general Palomino. La entrada a Ipiales, en la vía que viene de Pasto se mantiene cerrada por manifestaciones.

En el caso de Boyacá hubo dos capturas y en el tramo Buga-Tuluá, donde una buseta fue quemada y varios tractocamiones atravesados sobre la vía, la Policía detuvo a otras 20 personas. En uno de los puntos fueron hallados logos de las Farc.

Autoridades reportan tres taponamientos en vías de Putumayo

La Policía de carreteras reportó en la tarde del lunes bloqueos en las carreteras que conducen al medio y bajo Putumayo.

Según las autoridades, unas cuatro mil personas cerraron vías en el municipio de Villagarzón y en el cruce de Yarumo que conduce a Puerto Asís.

Entre Mocoa y Santa Ana hay otro cierre por manifestaciones en el km 57 del sector conocido como estación de servicio Falconery.

Balance en otras vías del país

En la Costa el paro ha transcurrido en tranquilidad. En Córdoba, representantes de los gremios maiceros y algodoneros suspendieron su participación en las manifestaciones, luego de que se confirmaran negociaciones con el Gobierno. Y en Sincelejo hubo varias marchas pacíficas. En materia de orden público, la Policía reportó que hombres encapuchados quemaron un vehículo en la vía que comunica a los municipios de La Apartada y Ayapel en el sur de Córdoba. (Lea el balance completo del paro en Córdoba y Sucre).

En el Cauca, pasadas las 10 de la mañana, se reportó el primer bloqueo en un sector del oriente en la vía Inzá-Belalcazar, en el lugar conocido como Guacana, donde alrededor de 100 indígenas intentan mantener cerrada la vía. Se trata de un importante corredor entre Cauca y Huila.

Hasta ahora las autoridades reportan normalidad en la vía Panamericana, entre Popayán-Cali y Popayán-Pasto. En el sector de El Pilón, jurisdicción de El Bordo, hay un grupo de manifestantes pero sin cierre de vía.

En el kilómetro 87 de la vía antigua entre Bogotá y Villavicencio también hay cierre total por manifestaciones. La misma situación se presenta en la vía Tunja-Bogotá, en el sector llamado desagüadero y en la vía Sogamoso - Bogotá, a la altura de Ventaquemada.

En Arauca, cerca de 500 campesinos llegaron a tres puntos de la ruta Los Libertadores, vía que comunica a la capital araucana con Tame. En el sitio conocido como Fundadores 150 personas bloquearon la carretera. En Panamá y la reserva indígena de la Reserva se encuentran 330 campesinos apostados en los extremos de la vía.

Mientras tanto en Santander cerca de 400 campesinos llegaron hasta el sitio El 15, en la vía entre La Lizama (Barrancabermeja) y San Alberto (Cesar), pero no realizan bloqueos. A esta hora centenares de campesinos viajan hacia Puerto Araujo, en la vía entre Barrancabermeja y Puerto Berrío (Antioquia) y La Lizama, sector ubicado entre el puerto petrolero y Bucaramanga. (Lea además: Paro inicia con divisiones en cafeteros y camioneros)

En la vía Cali-Buenaventura, donde hay mayor expectativa, la situación es de calma total.
La vía está custodiada por Policía y el Ejército para garantizar el regreso, sin traumatismos, de quienes visitaron las playas y gozaron del Reinado del Pacífico.

En Nariño, desde la medianoche, unos 10.000 indígenas se apostaron en la entrada al municipio de Ipiales, en el sector La Cruces, y en Túquerres en la zona conocida como El Amarillo, agricultores protestan por mejores condiciones. Se ha reportado que el Puente Internacional en Rumichaca está abierto, pero hay restricción en el paso de viajeros. 

Intentan quemar estación de Policía

En Segovia, entre tanto, alrededor de 700 manifestantes, gritando arengas a favor de grupos guerrilleros y del paro campesino, arrojaron bombas incendiarias e intentaron quemar, en la madrugada de este lunes, la estación de Policía y locales comerciales de Segovia (nordeste antioqueño).

El comandante de la Policía Antioquia, Gustavo Chavarro, confirmó que los agentes del Esmad tuvieron que usar la fuerza para disipar los disturbios que acabaron la tranquilidad del municipio. “Hay seis policías y un civil heridos. Estamos investigando quiénes son estas personas, pues la gente de Segovia no ha apoyado ninguno de los paros”, indicó y no descartó la posible injerencia de grupos guerrilleros.

En el Huila, entre tanto, no se han reportado manifestaciones, pues los cafeteros, por la cercanía de las cosechas y la puerta abierta de negociación que tienen con el Gobierno, prefirieron no hacer parte de esta primera jornada de paro. (Vea más detalles sobre la situación en el Huila)

En Boyacá, las dos primera capturas

En la madrugada del lunes, dos personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía por arrojar piedras e intentar bloquear la vía entre Bogotá y Tunja, en los alrededores del Puente de Boyacá, a dos horas de la capital . (Vea algunos ejes viales considerados críticos durante la jornada que comenzó este lunes)

La Policía de Carreteras, por su parte, señaló que la mayoría de vías del país se encuentran habilitadas y recordó que, pese a que hay plan retorno, este lunes no habrá restricción para los vehículos de carga.

Las autoridades pidieron a quienes hayan salido de viaje por el puente festivo que regresen temprano para prevenir eventuales dificultades. Para más información sobre estados de las vías, los viajeros pueden comunicarse al #767 o a través de Twitter en la cuenta @transitopolicia

La Policía Nacional dispuso 16.000 policías para controlar y vigilar las manifestaciones, en las que se esperan participen al menos 60.000 personas. Además, participarán 13 aeronaves que cumplen labores de monitoreo y 56 grúas que cumplen la tarea de retirar vehículos que obstaculicen las vías.

El paro nacional comenzó en la madrugada de este lunes festivo y participan, entre otros, productores del sector agropecuario, los mineros informales y los transportadores medirán sus fuerzas y su poder de convocatoria mañana lunes, fecha anunciada para el paro nacional (Lea: ¿Por qué protestan quienes convocaron el paro del lunes?)

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
18 de agosto de 2013
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad