Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Por qué protestan quienes convocaron el paro del lunes?

Cafeteros y camioneros llegan divididos. Mineros no quieren verse la cara con el Gobierno.

Los productores del sector agropecuario, los mineros informales y los transportadores medirán sus fuerzas y su poder de convocatoria mañana lunes, fecha anunciada para el paro nacional.

De otro lado, el Gobierno decretó ‘acuartelamiento’ a los funcionarios de alto nivel de los ministerios de Transporte, Minas, Agricultura y sus entidades. En alerta están también las Fuerzas Militares. (Lea también: 'Hay tres intereses políticos jugando': Luis Eduardo Garzón).

Ahora, tras un llamado al orden, hace dos semanas, el vicepresidente Angelino Garzón dijo que de llegarse a concretar el paro se suspenderían los subsidios al sector agropecuario. Esto lo ratificó el jueves el Ministro de Hacienda, en la asamblea de la Andi, y el viernes, el Ministro de Agricultura, durante la instalación de la Feria Ganadera de Valledupar.

Por su parte, la protesta de los camioneros se presenta en medio de la división de los gremios ACC y ATN y posibles aspiraciones políticas de Pedro Aguilar (presidente de la ACC).

Por último, la situación de los pequeños mineros es mucho más complicada, pues alegan que el Gobierno no los ve con buenos ojos. (Lea además: Santos ordena 'ser implacable' contra posibles bloqueos del lunes)

Los trabajadores de los sectores de la salud y del magisterio también protestarán mañana lunes.

1. Mineros no ceden

Las negociaciones entre Conalminercol y el Gobierno siguen rotas. Son tres peticiones: ‘itinerancia hacia adelante’, es decir, que puedan movilizarse por donde quieran y explotar los recursos minerales; esto no lo admite el Gobierno. Reclaman un nuevo proceso de formalización, lo que no es posible debido a que se cayó la Ley 1382 del 2010, que reformó el Código Minero. Reclaman que se permita el uso de cierta maquinaria, pero el Gobierno solo lo acepta para solicitudes de hace dos años.

2. Camioneros, por costos

Los camioneros piden rebaja de 2.000 pesos en el ACPM, regreso de la tabla de fletes con tarifas mínimas por carga, rebaja en peajes y contratos de trabajo con las empresas. El Gobierno ha rechazado la rebaja del ACPM porque dice que tendría que sacrificar recursos de inversión social. En cambio les eliminó la póliza de chatarrización y anunció sanciones a quienes les hagan cobros adicionales a los camioneros.

3. ‘Dignidad’ dividida

Los cafeteros de Antioquia no quieren paro, organizaron ‘caravanas de protesta’, mientras que los de Huila dejaron ver que nada les gusta. Por ejemplo, luego de aprobarse el pago inmediato del subsidio PIC, ahora piden que no se exija la factura para cobrar; el Gobierno no acepta este punto porque son recursos públicos.

Dignidad reclamó por los topes que se imponen en la venta de café, de acuerdo con la información que se tiene de cada productor; el Gobierno se ajusta a este sistema para la entrega de los subsidios.

Adicionalmente, esta semana hubo un ‘agarrón’ entre Dignidad y los miembros de los comités de cafeteros. Anoche, Huila anunció su decisión de aplazar el paro.

4. Gremio cafetero responde

El gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, anunció que los desembolsos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), al cierre del viernes, sumaban 620.203 millones de pesos, mientras que el 97 por ciento de las facturas, presentadas por 328.723 cafeteros, han sido aprobadas para pago y el 3 por ciento restante, investigadas por posible fraude. (Lea también: Cafeteros del sur del Huila se 'bajaron del bus' del paro).

Hoy se hace el pago inmediato del PIC a través de 34 cooperativas de caficultores y en más de 500 puntos de compra. Para el caso del Huila, el 82 por ciento de los productores han recibido el auxilio; en Quindío, el 81 por ciento y en Risaralda, 78 por ciento. Los subsidios se entregan desde hace 42 semanas.

5. Peticiones del agro

La llamada Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) radicó ante el Ministerio de Agricultura su pliego de peticiones.

Entre otros temas piden una política pública agraria coherente con las necesidades de los productores, precios de sustentación para comprar cosechas, reducción de los precios de los combustibles, peajes e insumos para la producción, freno a las importaciones de alimentos y la suspensión de los tratados de libre comercio, seguros de cosechas, condonación total de las deudas de los productores, adjudicación y dotación de predios y el marginamiento de los inversionistas extranjeros y revertir la propiedad de sus tierras.

REDACCIÓN PÓLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
17 de agosto de 2013
Autor
REDACCIÓN PÓLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad