Entre libros

Entre libros

notitle
15 de agosto 2013 , 05:24 p.m.

El miércoles pasado se cumplió la ceremonia de entrega de la donación, hecha por EL TIEMPO, de su centenaria biblioteca (constante de 26.000 volúmenes) a la colección de la bicentenaria Biblioteca Nacional, fundada en 1775 en el mandato del virrey Manuel Guirior, dentro del plan de reforma educativa presentado por el fiscal doctor Francisco Antonio Moreno y Escandón, e inaugurada por el virrey Manuel Antonio Flórez en 1777. La Real Biblioteca de Santafé, hoy Biblioteca Nacional de Colombia, cuenta en la actualidad con un acervo que sobrepasa el millón y medio de volúmenes, aparte de una hemeroteca que recoge colecciones de publicaciones periódicas desde 1760 hasta lo que va del 2013. Es también la biblioteca más antigua de América del Sur y una de las tres más antiguas del continente.

La donación de la biblioteca de EL TIEMPO se agrega a la que ya había hecho en vida el doctor Eduardo Santos, de 5.000 volúmenes que integran el Fondo Eduardo Santos, uno de los quince fondos provenientes de donaciones particulares que, a partir de 1840, por iniciativa del entonces director de la Biblioteca, don Vicente Nariño Ortega, hijo de Antonio Nariño, comenzaron a nutrir el más importante centro de investigación cultural con que hoy cuentan los colombianos: su Biblioteca Nacional.

En los últimos 20 años los distintos gobiernos nacionales han hecho esfuerzos notables para poner la Biblioteca a tono con el siglo XXI y con las modalidades y cambios impuestos por la revolución digital. La gestión cumplida en la dirección de la Biblioteca por Carlos José Reyes, Lina Espitaleta y Ana Roda, acompañados por eficiente grupo de funcionarios y bibliotecólogos, que además están impregnados del misticismo de los libros, consiguió esos objetivos. La Biblioteca Nacional cuenta con modernos equipos de restauración (donados por la República de Corea del Sur) y conservación, con una amplia red de computadores para consulta, de lectores de microfilme y de sistemas de reproducción de los documentos consultados, que evitan el deterioro de los originales.

Durante la ceremonia de entrega de la biblioteca de EL TIEMPO los invitados tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Nacional y de respirar ese aroma grato e inconfundible que se va formando en torno a los libros.

Por las estupendas crónicas de Carlos Restrepo conocemos los detalles de cómo se hizo el laborioso y delicado trabajo de traslado e integración de los 26.000 volúmenes de la biblioteca de EL TIEMPO a los anaqueles de la Biblioteca Nacional. En un año, aproximadamente, el nuevo fondo, quizá el más nutrido, estará debidamente catalogado y a disposición del usuario que desee o necesite consultarlo.

Quienquiera que sea nombrado director de la Biblioteca Nacional (en los próximos días) recibirá una entidad que, no obstante sus limitaciones de espacio físico, está en plenitud para afrontar los retos culturales del siglo XXI, que no serán pocos. La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en su excelente gestión les ha puesto el máximo interés a los dos ejes que mayor conexión tienen con los ciudadanos en el quehacer intelectual y artístico: la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional.

Ambos enfrentan, sin embargo, el mismo problema, de solución impostergable. Sus sedes se han quedado pequeñas, no solo para albergar las colecciones, sino para atender la demanda de un público que, ansioso de conocimientos, aumenta día por día. Hacer realidad la ampliación de las instalaciones de la Biblioteca y del Museo, con edificios que ya están contemplados de años atrás, será uno de los grandes legados que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos les deje a las nuevas generaciones colombianas.

Enrique Santos Molano

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.