Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Cumbre de Gobernadores, Belisario Betancur respaldó proceso de paz

El expresidente dice que alzados en armas se deben reincorporar, pero sin privilegios.

El expresidente Belisario Betancur manifestó su apoyo al proceso de paz y dijo que "la sociedad tiene que tomar conciencia de que hay que firmarlo sin mirar si hay buenos o malos, porque todos hemos cometido errores. En mis tiempos no hubo toma de conciencia y eso me fue recortado el espacio del Proceso y estuve al punto de irme al precipicio”.

Betancur participa en la Cumbre de Gobernadores ‘Preparémonos para la paz’, que se realiza este jueves en Plaza Mayor, en Medellín.

El exmandatario conservador también habló de la necesidad de que haya mecanismos de empalme para que los alzados en armas se reincorporen a la sociedad civil y política, “pero sin privilegios”. Agregó que el Presidente Santos tiene toda la disposición de hacer la transición, pero que los gobernadores tienen que ser el soporte en las regiones.

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, señaló que nadie está preparado para la paz y que viene haciendo un trabajo con su gabinete departamental en ese sentido, para poder luego sensibilizar la “sociedad profunda, con las Juntas de Acción Comunal, pues son los actores más importantes de liderazgo local, sin desconocer a alcaldes y concejales”.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, dijo que es importante analizar la posguerra para garantizar que esa etapa transitoria pueda transcurrir en buenos términos, y que para eso habrá que promover actividades para resocializar a los reinsertado. “Cada territorio debe estar preparado”, agregó.

El gobernador anfitrión, Sergio Fajardo, expresó que el Gobierno debe congregar más a todo el país alrededor del propósito fundamental de la paz. “Tenemos que pasar la página de la guerra”, advirtió el mandatario de Antioquia.

En la Cumbre también intervendrán expertos en conflicto internacional como Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala; Héctor Rosada, negociador oficial del acuerdo de paz en Guatemala; Celia Mckeon, experta en el proceso de paz de Irlanda del Norte; Cornelis Steenken, experto en construcción de paz, y Fabrizio Hochschild, coordinador del sistema de las Naciones Unidas en Colombia.

Se espera la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del ministro del Interior, Fernando Carrillo, a la clausura de esta cita, que se cumple con la coordinación de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y el apoyo de la Escuela Superior de Administración (Esap).

REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
15 de agosto de 2013
Autor
REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad