¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sena abrirá 100.000 nuevos cupos para formar tecnólogos

Formación será gratuita para igual número de bachilleres. Gobierno invertirá $ 375.000 millones.

REDACCIÓN EDUCACIÓN
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) abrirá 100.000 nuevos cupos para formación tecnológica gratuita en todo el país, a partir de este año.
Esta ampliación de cobertura, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, busca aumentar las oportunidades de ingreso a la entidad, pues hoy solo uno de cada cuatro jóvenes que se presentan al Sena logra acceder a la institución. Vale anotar, por ejemplo, que en la última convocatoria se quedaron por fuera 172.000 aspirantes.
De acuerdo con la directora general de la entidad, Gina Parody, los tecnólogos del Sena son los aprendices con mayor enganche laboral (76,4 por ciento tienen trabajo formal), por lo cual se priorizó el aumento de cupos en esta formación, que dura dos años. El salario promedio de estos jóvenes es de 1,2 millones de pesos. Sin embargo, datos del Observatorio Laboral de la Educación del 2012 muestran que tecnólogos en medicina nuclear y minería a cielo abierto del Sena llegan a devengar entre 2 y 3 millones de pesos.
Actualmente, la institución ofrece más de 120 programas tecnológicos y los más apetecidos por el mercado laboral son los de contabilidad y finanzas, gestión empresarial, gestión portuaria, topografía, confección industrial, mantenimiento mecatrónico de automotores y gestión de negocios fiduciarios, entre otros.
Con esta estrategia, llamada '100 mil oportunidades para los jóvenes', en la cual se invertirán 375.000 millones de pesos, se espera reducir en 1,25 por ciento el desempleo juvenil.
"El Ministerio de Educación nos va a dar nuevos registros calificados para esta ampliación de cobertura. Como necesitamos más infraestructura, nos hemos aliado con instituciones de educación superior públicas y privadas para impartir esa formación, siempre y cuando sean de buena calidad", afirma Parody.
Para responder a la mayor demanda, la entidad está construyendo este año cuatro nuevas sedes y para el próximo, otras diez.
La funcionaria anunció que 35.000 de los 100.000 nuevos cupos tendrán doble titulación, es decir, el aprendiz del Sena recibe su título de tecnólogo de la entidad y de la institución de educación superior donde reciba la formación.
Los días 15 y 16 de agosto y 12 y 13 de septiembre próximos, los interesados en acceder a uno de estos cupos deberán inscribirse en la página web www.sena.edu.co
"Pero además de estos cupos, también queremos garantizarles empleo a nuestros aprendices. Ya hemos hecho 236 alianzas con empresarios que se traducen en 23.266 empleos para quienes se están formando y se formarán con el Sena", puntualiza Parody.
Los cupos se abrirán en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle.
Hoy se forman en el Sena 3'407.000 aprendices. De ellos, 2'541.000 lo hacen en formación complementaria (cursos cortos) y 866.000 en formación titulada, es decir, programas técnicos y tecnológicos. En estos últimos se están formando 234.000 jóvenes.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
REDACCIÓN EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO