Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Evito que el debate de Colpensiones se siga personalizando: Ospina

Fuentes de Procuraduría afirmaron que proceso contra Ospina continúa normal, a pesar de la renuncia.

Menos de un año, eso le duró el cargo al economista Pedro Nel Ospina como gerente de la nueva Colpensiones, entidad que reemplazó al Seguro Social en el manejo de las pensiones. Como encargado será nombrado Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones.

EL TIEMPO confirmó que el Gobierno le aceptó la renuncia ante la inminencia de una sanción en la Procuraduría General, a pesar de que Ospina le dijo a este diario en junio pasado que no dimitiría.

La Procuraduría lo había citado a un juicio disciplinario oral para que explique por qué no atiende requerimientos de miles de pensionados, a pesar de que median tutelas a derechos fundamentales y órdenes judiciales. La hipótesis es que echó a andar una entidad sin estar lista, que ya colapsó. De hecho, la Superfinanciera y la Contraloría también estudian posibles sanciones.

El 22 de junio pasado, la directora del Seguro Social en liquidación, Silvia Helena Ramírez, a quien culpan de haberle heredado todos los problemas a la nueva Colpensiones, fue despedida.

Las razones de la renuncia

Ospina argumentó que además de motivos familiares para renunciar lo hace para evitar que el debate sobre Colpensiones se siga personalizando, que es lo que ha sucedido hasta hoy. En su dimisión, agregó, también pesó el hecho de que la entidad ya cuenta con las herramientas necesarias y el personal capaz y capacitado para continuar el trabajo encomendado por la ley.

Colpensiones reemplazó al Seguro Social, hoy en liquidación, y asumió la administración de todo el régimen de prima media.
Sin embargo, el represamiento en el ISS de peticiones de pensiones, indemnizaciones y auxilios funerarios desbordó la capacidad de Colpensiones, que pidió protección a la Corte Constitucional.

Teniendo en cuenta los argumentos de Colpensiones, la Corte le concedió un amparo hasta el 31 de diciembre, pero obligó a la entidad a identificar tres grupos prioritarios con fechas definidas para atender sus solicitudes.

Esta es la carta que envió a sus empleados

"Gracias a todos y cada uno de ustedes. Gracias por haberme permitido ser parte de un equipo increíble. Gracias por ayudar a que Colpensiones haya superado muchas dificultades y, ahora, esté en camino de resolver el atraso histórico que amenazaba la existencia del Régimen de Prima Media.

Les tengo que comunicar que, después de haber hablado con mi familia durante muchas horas, de haber meditado, he decidido dar un paso al costado y retirarme de Colpensiones. Solo hay una razón –muy poderosa- para la decisión que tomo, mi familia.

No ha sido fácil. En primer lugar porque siento una enorme responsabilidad frente a los colombianos y, en segundo lugar, porque tengo una enorme responsabilidad frente a todo el equipo que me ha permitido llegar hasta aquí: Ustedes.

¿Por qué ahora? Después de muchos meses de trabajo intenso, después de haber atendido a millones de personas en nuestros canales, después de haber resuelto la prestación económica de más de 270.000 colombianos en menos de diez meses, después de que la Corte Constitucional nos diera el espacio para atender a las personas de manera ordenada …ahora sí, siento que la
Entidad ya tiene la herramientas para cumplir con el cometido que nos comprometimos desde el primer día de operación, eliminar el rezago estructural del régimen de prima media al 31 de diciembre de 2013 y tener una administrador de pensión cuya única prioridad es cumplirle a la ciudadanía.

Hablo en primera persona del plural porque, aunque me vaya, voy a seguir siendo parte de este equipo. Yo voy a ser su principal patrocinador porque los he visto trabajar desinteresadamente para cumplir una promesa a toda Colombia. Felicitaciones, lo están logrando día a día.

Ese es el recuerdo que me voy a llevar. Quiero dejar en el olvido los momentos tensos, las confrontaciones, las opiniones mal intencionadas. Me quedo con lo bueno, con ustedes y los resultados alcanzados y con la entidad que juntos hemos construido.

No se dejen desanimar, ustedes son extraordinarios porque que han traído esperanza a los millones de colombianos que, después de su retiro, quieren disfrutar su pensión. Ustedes han sido capaces de que personas que antes tenían que esperar años por ejercer sus derechos hoy, en menos de los plazos que marca la ley, tienen su respuesta.

Les quiero anunciar que Mauricio Olivera, actual viceministro de Trabajo, será la persona que ocupará mi cargo. Conozco personalmente y profesionalmente a Mauricio porque nos ha tocado trabajar juntos durante los últimos meses y sé que está plenamente comprometido con Colpensiones. Por eso, les pido que lo reciban como uno más, porque es uno más del equipo.
Quiero aprovechar esta última frase para reiterarles mis agradecimientos".

UNIDAD INVESTIGATIVA Y PORTAFOLIO
u.investigativa@eltiempo.com

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de agosto de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA Y PORTAFOLIO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad