'Que no nos crean bobos con zona de reserva campesina de Catatumbo'

'Que no nos crean bobos con zona de reserva campesina de Catatumbo'

Así lo planteó en plenaria del Senado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

30 de julio 2013 , 06:38 p.m.

El Gobierno Nacional reiteró el martes en la plenaria del Senado que está dispuesto a restablecer el diálogo con los campesinos del Catatumbo, siempre y cuando levanten los bloqueos que mantienen.

Paralelo a esto, tanto congresistas como el Gobierno coincidieron en que el tema de la zona de reserva campesina está de fondo en esta situación.

Durante el debate citado por el Senado en torno a este paro que ya cumple 51 días, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, fue contundente al señalar que el Gobierno no volverá a la mesa de conversación mientras “se sigan vulnerando” los derechos de los habitantes de esa zona del país.

En ese mismo escenario, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el Catatumbo “es la chequera de ‘Timochenko’, el máximo jefe de las Farc, debido a la gran cantidad cultivos ilícitos que hay en esa región”.

Según dijo, el país no puede perder de vista que en medio de las protestas están guerrilleros de civil generando violencia. Y admitió que parte del problema que hay en Catatumbo tiene que ver con la zona de reserva campesina, de las que aseguró que no se pueden “satanizar”.

Sin embargo, sobre este tema Pinzón advirtió que “lo que no está bien es que nos crean tan bobos esos bandidos, de pensar que nos van a montar en la frontera con Venezuela una zona autonómica que está llena de coca, de armas y de explosivos, y que le sirve de retaguardia de los jefes del terrorismo”. Razones por las que afirmó: “Me da pena, pero eso no puede ser así”.

Según el Ministro, parte de lo que quiere la guerrilla es victimizar y asesinar personas en esa zona para crear una crisis que transcienda la frontera.

De igual manera, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien lamentó las pérdidas que ya deja el paro, dijo que las zonas de reserva no pueden pedirse bajo la presión a los labriegos.

Por su parte, los senadores de Norte de Santander, quienes promovieron el debate, coincidieron en señalar que la situación de los habitantes del Catatumbo es muy complicada por el desabastecimiento, la tensión y el aislamiento en el que se encuentran. Incluso mencionaron que están secuestrados en su propio territorio.

El senador conservador Juan Manuel Corzo dijo que las Farc no están apoyando a los campesinos sino a la zona de reserva campesina.

REDACCIÓN POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.