El teléfono inteligente se hace cada vez más asequible

El teléfono inteligente se hace cada vez más asequible

Este año será el primer medio de acceso a Internet del mundo. Tres opciones por debajo de $400.000.

29 de julio de 2013, 10:41 pm

Los teléfonos inteligentes se convertirán este año en el principal medio de acceso a Internet en el mundo; de hecho se venderán 1.000 millones de estos dispositivos durante el 2013, mientras que se comercializarán 900 millones de móviles convencionales, asegura la firma consultora Gartner.

En cuanto a Colombia, se estima que en el 2012 ingresaron 15’000.000 de teléfonos celulares de todas las gamas, de los que 4’500.000 equipos eran smartphones, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Este crecimiento responde a una máxima infalible de la electrónica de consumo: las buenas ideas se masificarán y los precios caerán hasta convertir lo exclusivo en algo asequible. Los ejemplos sobran:el celular, el PC y los televisores planos fueron artículos inalcanzables para la mayoría, pero hoy ya son masivos.

Y es precisamente su costo lo que hará de los smartphones el principal medio de acceso a contenidos de Internet como redes sociales y videos, siendo estos últimos la principal fuente de tráfico en la Web, según el proveedor de redes Ericcson.

La masificación de Internet se hará posible gracias a que hoy se consigue en el país un teléfono inteligente por debajo de 400.000 pesos dotado de conectividad a Internet 3G y Wi-Fi; una pantalla amplia que permite navegar cómodamente; acceso a aplicaciones, y un sistema operativo de última generación. Algo así como lo que el Ministerio de las TIC entiende por dispositivo móvil inteligente.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que al comprar un aparato de este tipo no está obligado a adquirir un plan de datos, lo que tampoco significa que se quedará sin acceso a Internet, pues cada vez son más los puntos Wi-Fi abiertos en las ciudades.

A continuación presentamos varios equipos recientemente lanzados en Colombia, los cuales tuvimos la oportunidad de probar y seleccionamos por ser opciones sobresalientes y económicas, que no superan los 400.000 pesos; claro está, sin cláusula de permanencia.

Cabe señalar que en el mercado también hay opciones de marcas como Alcatel One Touch (Idol, M-Pop), LG (Optimus L3), Samsung, Sony y ZTE, entre otros, que se constituyen en una gran opción por su relación precio y desempeño.

Motorola Razr D1

$ 316.000
El Razr D1 es un buen teléfono de entrada, aunque sencillo y básico. Su pantalla es pequeña (3,5 pulgadas) con resolución de 480 × 320 pixeles. Incluye solo cámara trasera de cinco megapixeles, así que no es posible realizar videollamadas.
Su procesador es de un núcleo, cuenta con 4 GB de memoria interna (ampliables mediante tarjeta microSD) y 1 GB de memoria RAM, superior al equipo de Huawei, definitivamente su punto más fuerte. Cuenta con una de las más recientes versiones de Android, 4.1.2., algo entendible pues Google ahora es el dueño de Motorola Mobility.

Nokia Lumia 520

$ 389.000
Es el teléfono inteligente con Windows Phone 8 más asequible. Cuenta con aplicaciones exclusivas de equipos de gama alta, como Nokia Música y el servicio de localización Here Maps, entre otras. Tiene pantalla de 4 pulgadas, sensible al tacto, aunque su resolución no es la mejor (800×480 pixeles), algo común en la gama baja. Su procesador es un Snapdragon de doble núcleo, con 512 MB de RAM, lo que le brinda un desempeño fluido. Al igual que el equipo Motorola, no cuenta con cámara delantera, y la trasera carece de ‘flash’.

Huawei Ascend G510

$ 399.000
Ofrece una buena relación calidad-precio. Cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, superior a las de equipos de su rango de precio. Funciona con Android Jelly Bean 4.1.1, la penúltima versión del sistema operativo; tiene un procesador Qualcomm de doble núcleo, el cual le da una respuesta fluida. Sus 4 GB de almacenamiento interno se pueden expandir con tarjeta microSD. Está equipado con cámara delantera (clave para realizar videollamadas) y trasera de cinco megapixeles con flash LED. Su diseño y materiales, además de sus características, lo convierten en una muy buena opción.

Otra buena opción en tabletas 3G: Asus Fonepad

$ 499.000
Aunque es un dispositivo que supera el precio máximo establecido para esta nota, fue incluido por tratarse de un ‘phablet’, es decir, una mezcla entre tableta y ‘smartphone’, con la que se puede llamar como sucede con cualquier móvil, pues tiene conectividad 3G. Su pantalla de 7 pulgadas es ideal para navegar por Internet, demás ofrece una resolución de 1.280 × 800 pixeles. El procesador es un Intel Atom de doble núcleo, que brinda un bajo consumo de energía. En un mes se vendieron 1.200 unidades en Ktronix y Alkosto, donde se consiguen en forma exclusiva. Está equipado con dos cámaras, lo que permite realizar videollamadas. Este dispositivo puede ser considerado primo hermano de la premiada tableta Nexus 7 de Google.

FELIPE CASTRO CERVANTES 
Redactor de EL TIEMPO