¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con una cámara 3D intentan aclarar casos como el de Colmenares

Al país llegó un software que reconstruye lugares y es usado para investigaciones forenses.

Un equipo de expertos en distintas ramas de la ciencia llevó hace unos meses al caño del parque El Virrey, en el norte de Bogotá, una herramienta de alta tecnología aplicable a complejos casos judiciales.
Allí, en el mismo punto donde fue hallado el cuerpo del joven universitario Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010, se instaló un ‘escáner topográfico 3D’ o, en la práctica, una moderna cámara que captó con rayos láser cada milímetro del canal.
El resultado fue una exacta copia del sitio que identifica hasta el más mínimo relieve sobre el terreno. La avanzada cámara configura una imagen precisa, de 360 grados, en alta definición y en tercera dimensión, lo que permite evaluar las condiciones del lugar en un software especial creado para tal fin.
Andrés Guzmán, abogado y gerente de la firma Adalid Corp, que trajo al país la máquina para investigaciones forenses, viaja por el mundo en busca de herramientas de alta tecnología que puedan utilizarse en casos como el de Colmenares.
La labor que viene realizando su firma será usada como prueba por Jaime Granados, defensor de Laura Moreno en la investigación que se le sigue a la joven por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Así lo anunció el propio abogado Granados en una de las audiencias preparatorias al juicio.
Guzmán le explicó a ELTIEMPO.COM que con esta cámara y software de avanzada ingeniería se logra hacer un “levantamiento topográfico muy exacto del sitio, con los cortes, planos de vegetación, pendientes, y todo lo del canal, y se evalúa si las circunstancias del lugar podrían ocasionar lesiones como las sufridas, por ejemplo, por Colmenares, y qué hipótesis se pueden plantear para cada una de ellas (las lesiones)”.
“Mi trabajo no es de abogado en este caso. Yo hago pruebas. Esto es ciencia, el top de la ciencia aplicado a un caso judicial. Además, un trabajo como este tiene médicos, patólogos, morfólogos, un equipo grandísimo coordinado”, agrega Guzmán.
Una de las ventajas de la cámara topográfica, explica el experto, es que les permite a los jueces de los casos ver en audiencia los sitios donde ocurren accidentes o crímenes, y deja atrás la reconstrucción de escenas con actores como solía hacerse en viejas épocas.
La función de esta herramienta topográfica se apoya en el trabajo de biofísicos, ingenieros expertos en mecánica de fluidos, topógrafos, médicos, entre otros. Esto ayudaría a revelar detalles tan particulares como los sitios en que se habría caído Colmenares, la causa probable de los golpes y el arrastre del cuerpo si llegara a ser cierta la teoría de los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes sostienen que el joven cayó al caño.
Este es uno de los elementos a presentar en las audiencias preparatorias contra las universitarias. Sin embargo, hasta el próximo 14 de agosto el juez 11 de conocimiento decidirá qué pruebas irán a juicio.
De otro lado, la Fiscalía tiene más de medio centenar de pruebas, entre ellas técnicas y científicas, como el informe pericial del exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, con el que se quiere demostrar que Luis Andrés Colmenares fue golpeado, situación que, según los investigadores, lo llevó a la muerte.
ANÍBAL MARÍN CASTAÑO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO