Usted puede tener un 'personal shopper'

Usted puede tener un 'personal shopper'

Tener un asesor de moda ya no es un lujo que solo las celebridades se pueden dar.

27 de julio de 2013, 10:01 pm

Imagine la siguiente escena: otra vez, ese coctel al que no puede faltar. O la boda de su mejor amiga. O una cita que podría cambiarle la vida. O quizás una entrevista de trabajo que dará un impulso a su carrera profesional. Y otra vez la misma pregunta: ¿qué me pongo? En momentos así salir a comprar ropa puede llegar a ser una pesadilla. Y más si no hay nadie dispuesto a tener la paciencia suficiente para acompañarlo y decirle cuál es el look que le favorece.

Lo que antes hacía un amigo o una amiga, tal vez la mamá o el novio, ahora se ha transformado en un servicio profesional en el que una persona se convierte en el hada madrina que lo ayudará a verse mejor. Se llama personal shopper y, más allá de darle consejo sobre qué camisa o qué color le sienta bien, está aquí para brindarle una asesoría integral de imagen. Al fin y al cabo, se ha formado en tendencias, moda, teoría del color, maquillaje, atención al cliente y otras disciplinas que lo hacen su mejor aliado.

El fenómeno de los personal shopper ya lleva años en Estados Unidos y Europa. Todo comenzó como un favor que le hacían las secretarias a sus jefes, altos ejecutivos que no disponían de tiempo suficiente para ir de compras. La cosa fue evolucionando, pero solo vivió su apogeo cuando las it girls (chicas que marcan tendencia en el mundo de la moda) comenzaron a poner sobre la mesa no solo su ropa, sino quién estaba detrás, quién creaba el atuendo. Así surgieron nombres como el de Rachel Zoe, quizás la estilista más conocida del mundo y la mujer que más estrellas viste.

A América Latina la asesoría personalizada de compras llegó hace relativamente poco. En Colombia, el año pasado se vivió un boom. A ello contribuyeron la presencia de marcas extranjeras y la posibilidad de abrirse a nuevos estilos. Tras la explosión, ahora el mercado comienza a estabilizarse.

La última en apuntarse a esta tendencia ha sido la tienda española Adolfo Domínguez, en Bogotá. Irene Jordán, de 28 años, es la encargada de brindar esta asesoría (gratuita) a los clientes. La sesión dura aproximadamente una hora y media. El interesado manifiesta sus necesidades, la imagen que quiere proyectar y su presupuesto. Después, Irene hace un análisis del cuerpo del cliente así como de las prendas que le ayudarán a potenciar su figura. Luego selecciona la ropa. Usted decide si compra o no.

Irene Jordán

“Quiero romper un paradigma muy extendido, la idea de que la moda, el estilo y la imagen son algo vacío y superficial, diseñado solo para celebridades y figuras públicas con mucho dinero”, dice Irene Jordán, la personal shopper de Adolfo Domínguez. Además de la asesoría que presta en esta tienda, Irene ofrece el servicio de forma independiente. Cobra $ 150.000 la hora. “Lo más importante –asegura– es respetar el estilo de las personas”.

Otro de los servicios que ofrece Irene es el análisis de armario, lo que también permite hacer un fondo con prendas básicas.

Para solicitar una cita en Adolfo Domínguez: zona rosa, tel. 530 32 77; centro comercial Titán, tel. 805 39 05. www.asesoriadeimagencolombia.com

Ricardo E. Vanegas

Ricardo E. Vanegas es uno de los últimos en llegar al mercado de los personal shopper. Tiene 25 años y hasta ahora se ha dedicado a asesorar a periodistas. Poco a poco está abriéndose paso en un mundo que, reconoce, no es nada fácil. “Quizás porque en Colombia todavía queda un largo camino por recorrer en lo que tiene que ver con la moda. Además, siempre se ha pensado que este es un mundo para fashion victims, pero lo cierto es que hay personas que van más allá y que no solo buscan ponerse todo lo que está de moda, sino que pretenden explotar su imagen y proyectar todo su potencial. Ahí es donde entramos nosotros”, dice. @raev_23

Catherine Villota

Dice Catherine Villota, que hasta hace poco se desempeñó como personal shopper de la firma Mango, que este servicio va dirigido también a hombres, pero que predominan los clientes mujeres. El rango es de 30 a 40 años con poder adquisitivo, cultas y en busca de reforzar su estilo personal. Un personal shopper, explica, acaba siendo una especie de psicólogo. El mercado de los personal shopper en Colombia, cree Catherine, todavía es reducido, pero todo apunta a que se podría consolidar. Además de asesora de imagen, Catherine es periodista de moda. Desde 2009 dirige fashionradicals.com

Tatiana Moreno P.

¿Qué es el estilo? “Es un sello personal que ni siquiera tiene que ver solo con la ropa”, dice Tatiana Moreno Penagos, diseñadora de modas reconvertida en personal shopper. Cuando le preguntan si existe un ‘estilo colombiano’, Tatiana sostiene que la estética narco caló profundamente en la sociedad y que incluso se arraigó en la forma de vestir de muchas mujeres (voluptuosas, operadas y siempre con ropa muy apretada). “Salir de ello es complicado”, dice. “Es que eso se volvió parte de nuestra cultura”. Afortunadamente, la llegada de marcas internacionales, aclara Tatiana, está abriendo nuevos horizontes. Sus consejos están en iconastyle.blogspot.com

Rachel Zoe, la estrella

Rachel Zoe inauguró la etapa más mediática de los asesores de imagen. Reconocida como la estilista de las estrellas (ha asesorado a Cameron Díaz, Demi Moore y Anne Hathaway, entre otras), ha protagonizado su propio ‘reality’ y se ha convertido en diseñadora de moda.

Para verse bien
Recomendaciones de Irene Jordan

- Si quiere alargar visualmente sus piernas, use los zapatos del mismo color que el pantalón.

- Las líneas horizontales aportan amplitud. En la zona del abdomen es mejor evitarlas.

- Los abrigos no deberían sobrepasar la rodilla, ya que le restará altura.

- Si no es muy alto/a, es mejor que utilice bolsos pequeños.

- Si tiene el cuello corto, evite usar prendas con cuellos muy altos y redondeados.

- Para una imagen cercana, opte por colores con poca intensidad, como los tonos pastel.

REDACCIÓN DOMINGO