¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 85% de las personas utilizan el celular mientras conducen

5.693 personas murieron el año pasado en Colombia por accidentes de tránsito.

El año pasado murieron en Colombia 5.693 porsenos en accidentes de tránsito, según un informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. A propósito, el Instituto destacó que un buen número de los incidentes están asociados a conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad y al uso del teléfono celular mientras se maneja, factor que se agrega a esta lista y que ha sido determinante en los últimos años.
Según el Código de Tránsito colombiano, el conductor de un vehículo será sancionado con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes si usa sistemas móviles de comunicación al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios que permitan tener las manos libres.
Está comprobado que utilizar dispositivos móviles mientras se conduce genera que las personas se distraigan y, en caso de tener que reaccionar al volante sus reflejos sean menores y pierdan así  capacidad de respuesta, lo que desemboca en accidentes que pueden ser fatales para los conductores y peatones. (Lea: 'Verificar mensajes de voz o usar el 'manos libres' también ocasiona accidentes').
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (CESVI) realizó un estudio con 120 conductores, para evaluar su conducta con el celular al conducir. Como resultado encontraron que el 85 por ciento de las personas utiliza su dispositivo móvil  mientras maneja (realiza llamadas, mira la pantalla del equipo, regula el volumen, accede a aplicación, responde mensajes, etcétera).
Además, se evidenció que el 66 por ciento de los conductores utiliza algún tipo de sistema de comunicacióm inalámbrico o 'manos libres' para hacer y recibir llamadas mientras conduce. El otro 33 por ciento retira las manos del volante y la mirada de la vía, violando el Código de Transito, para operar su teléfono celular.
El estudio 'Un cúmulo de distracciones acecha a los jóvenes conductores superconectados', realizado recientemente por el fabricante de llantas Goodyear, reveló que los jóvenes abusan de los aparatos móviles, hablan por teléfono, escriben mensajes y navegan en Internet mientras manejan.
El 45 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles admitió en esta encuesta que hablan por celular mientras conducen su vehículo y el 68 por ciento ha visto a sus amigos hacerlo sin usar ningún sistema de manos libres.
“Los nuevos conductores tienen demasiadas distracciones a su alcance. El cerebro no es capaz de concentrarse en varias tareas en simultáneo, solo puede cambiar en forma secuencial de una a otra con cierta rapidez", explicó Jens Völmicke, director de comunicaciones de Goodyear.
El informe también explica que enviar mensajes de textos es aún más peligroso que hacer una llamada. El 41 por ciento de los conductores jóvenes admiten haber enviado mensajes de texto, correos electrónicos u otros servicios de mensajería instantánea mientras conducen.
Goodyear explica que los problemas por ese tipo de distracciones ocurren cuando pasa algo inesperado y el piloto necesita reaccionar en una fracción de segundo. Por ello, pensando en la seguridad y conectividad de los conductores, si usted va a hablar por celular mientras maneja se recomienda utilizar dispositivos manos libres que le permitan mantener las manos al volante para reaccionar fácilmente ante los riesgos del camino.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO