Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Una jueza en Bogotá formalizó la unión conyugal de una pareja gay

Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo adquirieron un contrato civil innominado,

Este miércoles, por primera vez en Colombia, una jueza declaró civilmente casados a una pareja del mismo sexo. (Vea: Imágenes de la primera unión marital entre dos personas del mismo sexo)

Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo firmaron un contrato civil innominado ante el juzgado 67 civil municipal de Bogotá consistente en un acuerdo de voluntades para formar una familia.

Carlos, de 57 años y Gonzalo, de 44, adquirieron los mismos derechos que contempla la ley civil para las parejas heterosexuales en el contrato del matrimonio.

Ambos se comprometieron a cumplir todas las obligaciones previstas en dicha norma para las parejas, que se unan a través del casamiento.

En el acto procesal, que inició a las 10 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde, se solemnizó el contrato que finalmente terminó con una muy discreta ceremonia civil a puerta cerrada, en el mismo despacho de la juez, Carmen Lucía Rodríguez Díaz.

"Fuimos casados, estamos muy felices, quedamos con los mismos derechos que tiene una pareja casada por lo civil", dijo Carlos Rivera.

A esa diligencia judicial, como también se le denomina, asistieron la pareja, un testigo, un delegado de la Procuraduría y el secretario del juzgado.

Durante tres horas, los participantes al acto debatieron los alcances del compromiso, en el cual la juez de la causa les dejó claro que ese contrato civil que iban a firmar nunca se le podría llamar matrimonio.

Luego se procedió a la formalizó de la unión conyugal, para lo cual fueron cerradas las ventanas y cortinas del recinto para evitar, que desde los pasillos del juzgado, los medios de comunicación registraran el sello emotivo del acuerdo.

“Hemos avanzado gigantescamente hoy en la historia de este país al encontrar un juez que ha dado todos los derechos de lo que significa que unas personas estén casadas. Nos queda pendiente la palabra matrimonio”, dijo Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado de la pareja.

Algunas organizaciones opositoras a la unión entre parejas del mismo sexo se hicieron presentes a la salida del despacho, para reclamar que la juez Carmen Lucía Rodríguez Díaz no era competente para decidir la suerte de las relaciones homosexuales.

Luigi Parra, miembro de la organización ‘Un hombre y una mujer’, llegó portando una pequeña pancarta que simbolizaba, a su juicio, un real matrimonio.

"El letrero significa lo que está en nuestra constitución, en nuestro ordenamiento jurídico y que hasta el momento no ha sido modificado. Yo traigo el dibujo de un hombre y una mujer que representa la verdadera unión", explicó Luigi.

Por ahora Carlos y Gonzalo, quienes llevan 20 años como pareja, piensan pasar su luna de miel en Cuba, felices de haber ganado duras batallas legales al Congreso, que hundió un proyecto de ley para formalizar el matrimonio gay; a la Procuraduría, que solicitó la nulidad del proceso y a la Iglesia Católica que también manifestó su desacuerdo.

Ilva Myriam Hoyos, procuradora para la Infancia y la Familia, le dijo a ELTIEMPO.COM que ya se presentó una queja ante la juez que legalizó la unión porque no permitió la apelación de la decisión. Este recurso deberá ser contestado por el despacho.

Así mismo, dijo que evaluará las acciones por la "modificación del estado civil" que se habría dado con la decisión de la jueza. "Se está a analizando el acta y las acciones que adelantaremos", afirmó la procuradora Hoyos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
24 de julio de 2013
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad