Fuerza Aérea planea uso de 'drones' en ciudades

Fuerza Aérea planea uso de 'drones' en ciudades

En octubre llegarán al país primeros aviones no tripulados que la Fuerza Aérea compró a Israel.

24 de julio de 2013, 02:42 am

Lo novedoso es que no solo serán destinados a reforzar las labores de inteligencia en zonas selváticas, como viene ocurriendo desde hace tres años, sino que en el futuro ayudarán a vigilar puntos específicos de ciudades ante una amenaza terrorista. Así lo anunció el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Tito Saúl Pinilla.

“Vamos a ubicarlos en donde el país los necesite frente a temas de terrorismo, como ubicación de grupos ilegales, prevención en la voladura de oleoductos y para cuidar la infraestructura. También van a estar en diferentes ciudades. La tarea es larga a futuro”, dijo el general Pinilla.

Fuentes militares explicaron que en el caso de las ciudades, un tema que promete generar polémica, los drones serán utilizados para ubicar o hacer seguimientos a identificados como una amenaza.

Eso en principio, porque los planes trazados apuntan a que esos equipos sobrevuelen las fronteras y apoyen las labores de atención de emergencia, por ejemplo.

“La segunda etapa del proyecto es adquirir aviones no tripulados de mayor potencia. No solamente van a ser utilizados en la guerra, sino en la atención de desastres naturales, de búsqueda de información y de vigilancia en la frontera”, dijo el general Pinilla.

Agregó que: “Apoyarán a las fuerzas en la guerra, pero también para diferentes acciones que el país necesita por su geografía”.

La FAC espera concretar esas labores cuando llegue al país el segundo paquete de aviones no tripulados, en junio del 2014. Estos serán más grandes y con mayor capacidad de alcance. Los de octubre cuentan con características para inteligencia.

Actualmente en el país hay por lo menos 50 drones, modelos Scan Eagle, que han sido comprados en convenios con Inglaterra. Además, se trabaja en la activación de un prototipo ‘criollo’ que ha sido llamado Iris.

El general Pinilla también se refirió al anunció que esta semana hizo Estados Unidos de enviar drones a Colombia para combatir el narcotráfico. Frente a eso, señaló que hasta ahora no han recibido ninguna propuesta.

“Hasta el día de hoy no tenemos información que confirme ese ofrecimiento. Ahora, si EE. UU. decide enviarnos más aviones, pues bienvenidos”, dijo el general Pinilla.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com