Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Crecen bloqueos de vías por paro minero en el país

Carretera a Buenaventura completa 24 horas bloqueada. Policía retomó control de una en Caldas.

A pesar de los llamados del Gobierno nacional, y de gobernadores de varios de departamentos, para prevenir alteraciones del orden público por paros en varios puntos del país, se registran varios bloqueos en importantes vías nacionales.

La Policía reportó que 32 personas han sido capturadas en medio de las protestas. Ocho de ellas son menores de edad que enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante el paro de mineros. Autoridades aclararon que judicialmente no se ha comprobado la presunta infiltración de grupos ilegales en las protestas.

Sin embargo, mineros de Chocó, Nariño y Cauca se siguieron sumando durante la madrugada de este jueves a la protesta que ese sector realiza sobre la vía Cabal Pomobo, que sirve de acceso al terminal marítimo del Pacífico. Los manifestantes están en La Colonia, Parador del Pacífico, Zaragoza, Córdoba, y Los Tubos. (Lea: Gobernadores impedirán bloqueos)

En esos sitios críticos de protesta se mueven unos 1.300 uniformados que tienen la misión de recuperar la movilidad. Pero la primera tractomula en el corregimiento de Córdoba está cargada con más de 200 pipas de gas. El martes fueron quemados un camión y dos tractomulas.

En medio de tensión sigue el bloqueo de los mineros a la vía al principal puerto colombiano. No hay despacho de buses.

Por su parte, la vía Medellín – Manizales ya fue reabierta este jueves, tras los disturbios que se registraron el miércoles, al igual que Medellín – Pereira, que había registrado también cierres por protestas.

Invías reportó al mediodía , como medida de prevención, cierres totales en las vías: Medellín – Puerto Berrío, Medellín – Yarumal y Caucasia – Medellín.

Desbloquean vía en Caldas

La Policía rehabilitó el tránsito en la vía que comunica a Manizales con Medellín, que fue bloqueada por mineros desde el miércoles por la noche. El taponamiento se registró en el desvió que conduce a Marmato (Caldas).

Los enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad se iniciaron a las 8 de la mañana de hoy jueves. A esa hora, la fuerza pública desalojó un cambuche en el que se encontraban los protestantes, quienes se defendieron con piedras y palos. También se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En los disturbios, las autoridades fueron atacadas con explosivos que al parecer se emplean en la extracción de oro en Marmato. La gobernadora de la parcialidad indígena de Cartama- Marmato, Adriana Palomino, denunció que ella, cuatro hombres y una mujer más fueron detenidos por la Policía sin argumento. Por el momento recuperó la libertad, mientras sus compañeros siguen retenidos.

A esta hora se reporta tráfico lento en la zona tras un represamiento de vehículos, en ambos sentidos de la carretera, de más de 5 kilometros. Los manifestantes continúan lanzado piedras a la Policía, lo que dificulta el movimiento de los carros por la vía.

Según el secretario de gobierno de Antioquia, Santo Londoño, a la fecha han resultado heridos cinco policías y 16 personas han sido judicializadas por bloquear vías, utilizar menores de edad y atacar a la fuerza pública, nueves de estas en Caucasia, seis en Buriticá, y uno en Amagá.

El comercio, las escuelas y el transporte público pararon también actividades en Caucasia. Juan Diego Calle, representante de los comerciantes de este municipio, dice que aunque se abastecieron de alimentos ya hay temor porque se podría desatar una crisis por la falta de víveres. Los tres almacenes Éxito ubicados en la zona continúan prestando servicio.

Por otro lado, en Buriticá, occidente de Antioquia, manifestantes quemaron una camioneta y bloquearon varias horas la vía que conduce a Urabá. La vía hacia Puerto Berrío también estuvo bloqueada en la mañana porque fue atravesado un camión en la calzada.

La Policía afirma que la fuerza pública reforzará el trabajo de prevención y que están investigando quien está entregando el dinero para pagarle a jóvenes encapuchados en el Bajo Cauca.

La estrategia de la Policía

La Policía indicó que la consigna es no permitir bloqueos de vías. Para eso, creó un dispositivo especial para contener cualquier manifestación violenta.

El general José Roberto León, director de la Policía, indicó que hasta el momento tiene el reporte de tres obstrucciones de vías: dos cerca a Buenaventura (Valle) y en Buriticá (Antioquia). Además, hay siete concentraciones en zonas mineras, y durante las últimas horas han sido disueltas al menos seis bloqueos.

Señaló que una de las características es el uso de menores en los enfrentamientos con los uniformados, y el abandono de tractomulas en las vías, con el agravante que alrededor, según dijo, los manifestantes están rociando gasolina. Ante el intento de ingresar al vehículo, se desprende la amenaza prender el fuego.

"Un paro que tiene un origen de informalidad, de ilegalidad, no se puede constituir en vías de hecho para alcanzar o logar objetivos. Existen otros mecanismos, como el diálogo, para que se logren los objetivos; pero mientras existan vías de hecho, en eso el Presidente ha sido muy claro, no se puede generar una actitud diferente en la actuación de la Fuerza Pública", dijo el general León.

REDACCIÓN CALI Y EJE CAFETERO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
18 de julio de 2013
Autor
REDACCIÓN CALI Y EJE CAFETERO

Publicidad

Paute aqu�