¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Opositor ruso de Putin, condenado a cinco años de prisión

Fue procesado por desvío de 400.000 euros en detrimento de una explotación forestal.

AFP
El líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado este jueves a cinco años de prisión tras un juicio por malversación de fondos que apartará de la escena política a uno de los principales críticos del presidente Vladimir Putin.
El juez Serguei Blinov condenó a Navalny a "cinco años de campo" de internamiento debido a la "gravedad del crimen" y al "peligro que [Navalny] representa para la sociedad", así como al pago de una multa de 12.000 euros.
El opositor fue inmediatamente esposado y arrestado en la sala del tribunal de Kirov, a 900 km al este de Moscú.
El juicio a Navalny, de 37 años, padre de dos hijos, comenzó el 17 de abril. Se le acusa de organizar en 2009 el desvío de 400.000 euros en detrimento de una explotación forestal, Kirovles, cuando era consultor del gobernador liberal de la región.
"Su culpabilidad está completamente probada. Ninguna prueba confirma las afirmaciones de Navalny según las cuales es perseguido por razones políticas", declaró el juez durante la lectura de la sentencia. La fiscalía pedía para Navalny seis años de campo de internamiento. "No permanezcan inactivos", escribió el opositor, conocido por sus investigaciones sobre corrupción, en el último mensaje que publicó en su cuenta de Twitter antes de ser esposado.
Vestido como siempre con un pantalón vaquero y una camisa remangada, Navalny bebía agua y escribía en su smartphone y parecía no prestar mucha atención a la lectura de la sentencia. El otro acusado en este caso, Piotr Ofitserov, director de un grupo comercial al que, según la acusación, la empresa pública Kirovles vendió madera a un precio inferior al del mercado, fue condenado a cuatro años de campo.
El director de Kirovles, Viacheslav Opalev, fue condenado a cuatro años de prisión condicional tras llegar a un acuerdo de colaboración con la investigación. Algo que Ofitserov se negó a hacer.
"Tengo cinco hijos. Hoy me necesitan. Pero si acepto un acuerdo con los investigadores, me preguntarán cuando sean mayores: 'Papá, ¿qué hiciste?'", explicó en la última declaración al tribunal. Navalny y Ofitserov abrazaron a sus mujeres, presentes en la sala del tribunal.
"Tenemos que trabajar y mostrar nuestra solidaridad con Alexei y Piotr. Todo irá bien", declaró Yulia Navalnaia, esposa de Navalny. Varios opositores acudieron a Kirov para apoyar a Navalny. Boris Nemtsov, ex vice primer ministro de Boris Yeltsin, denunció un caso "fabricado de principio a fin".
La periodista y militante por los derechos de los prisioneros Olga Romanova llevaba una camiseta en la que podía leerse "íLibertad para Navalny, Putin ladrón!", la consigna preferida del opositor.
Alexander Cherkasov, responsable de la ONG rusa Memorial, declaró que Navalny puede ser considerado un "prisionero político". Estados Unidos, la Unión Europea, Francia y Gran Bretaña reaccionaron rápidamente a esta condena.
"Estamos profundamente decepcionados por la condena de Navalny y el motivo aparentemente político de su juicio", escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su "preocupación" tras esta condena que plantea "numerosos interrogantes sobre el estado de derecho en Rusia". El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov denunció que "la utilización de la justicia en la lucha contra adversarios políticos es inaceptable" en un breve comunicado en el que señaló que el caso "confirma desgraciadamente que no tenemos una justicia independiente" en Rusia.
Francia mostró su "preocupación" y Gran Bretaña lamentó una justicia "selectiva". La defensa del opositor declaró que apelará la sentencia. Por otro lado, Alexei Navalny llamó a boicotear las elecciones municipales del 8 de septiembre en Moscú, a las que pretendía presentarse para hacer frente al alcalde saliente, Serguei Sobianin, cercano al presidente Putin y nombrado por decreto en 2010.
Aunque declaró desde hace mucho tiempo su intención de concurrir a las presidenciales de 2018, no podrá hacerlo a partir del momento en que su pena sea confirmada en apelación. Navalny calificó las acusaciones en su contra de "absurdas" ya que, según él, casi todo el dinero fue entregado a la empresa y el resto constituía el margen de la sociedad que efectuó las transacciones y de la que no era beneficiario.
Durante el proceso, Navalny afirmó no tener "ninguna duda" de que Putin "daba personalmente instrucciones a los investigadores". Convertido en una de las principales figuras de la oposición desde 2011, Alexei Navalny denunció una "venganza política" del Kremlin por sus revelaciones sobre la corrupción y por la campaña contra el partido en el poder, Rusia Unida, y la reelección de Vladimir Putin como presidente en 2012.
Los problemas judiciales de Navalny no terminan con el caso Kirovles, ya que también es objeto de otras denuncias por estafa. La oposición convocó una concentración este jueves por la noche en Moscú y San Petersburgo (noroeste). El ex multimillonario y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, encarcelado desde 2003, pidió a los rusos que resistan a la "máquina represora".
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO