Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Más de 4.500 'pequeños mineros' desarrollarán paro en Boyacá

Se realizarán asambleas de trabajadores en diferentes municipios del departamento.

La incertidumbre sobre el futuro de su oficio, las promesas incumplidas del Gobierno nacional y la falta de infraestructura vial son los motivos por los cuales más de 4.500 mineros tradicionales de carbón en toda Boyacá se unirán en asamblea permanente al paro nacional minero llamado para comenzar hoy.

Germán Suárez Bernal, coordinador departamental de los mineros tradicionales, indicó que son 17 asociaciones que representan a unos 400 propietarios de socavones los que respaldarán plenamente el pliego de peticiones del Comité Nacional de Paro.

“Estaremos en asamblea en espera de las decisiones a nivel nacional. Hay reuniones en Boavita, La Uvita, Socotá, Socha, Jericó, Sogamoso, Samacá y Ventaquemada”, indicó Suárez.

Aunque en Boyacá el anunció de asamblea, le ha bajado el tono a la movilización, a nivel nacional se esperan marchas y paro, algo que tiene alerta a las autoridades y al mismo Gobierno, que ha calificado el paro como injustificado, dado que ha brindado todas las garantías para la formalización con suficientes plazos, y que por el contrario, ha sido culpa de los mineros informales su actual situación.

Sin embargo, para los mineros no hay otra salida que protestar, en primer lugar contra la política de legalización y formalización de la minería artesanal, que aunque inició hace un año, no ha mostrado mayor eficacia, además la falta de claridad del marco jurídico para la minería, que ha cambiado tres veces en los últimos 18 meses, que afecta no solo a quienes ejercen este oficio de forma artesanal, sino a todo el gremio.

“El año pasado hubo convocatoria para paro, pero en esa ocasión, el ministro de ese entonces logró persuadir a quienes organizaban el paro mediante la firmas de actas de compromisos, de los cuales no se ha hecho efectivo ninguno”, señaló Suárez.

Además de los incumplimientos en cuanto a legalización y formalización, los mineros también aducen que han sido afectados por los bajos precios del carbón y los altos costos en los combustibles.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
17 de julio de 2013
Autor
REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad