Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Convocarían a foro para debatir sobre zonas de reserva campesina

Vicepresidente confía en 'sensatez' de pobladores de Catatumbo para que levanten paro.

Luego de estar dos días en la zona de protestas en el Catatumbo (Norte de Santander), el vicepresidente Angelino Garzón aseguró que una de las propuestas que se esbozaron para levantar el paro en la región es convocar a un foro nacional para debatir “públicamente” sobre la conveniencia de las zonas de reserva campesina en el país.

“Les he propuesto que convoquemos un foro público en Bogotá, entre la asociaciones de campesinos, la Vicepresidencia y la Universidad Javeriana, sobre las zonas de reserva campesina”, aseguró Garzón, quien agregó que “el Gobierno lo que quiere es que el país debata públicamente los temas de la zonas de reserva campesina”.

Aunque el Ejecutivo está pendiente de que en la tarde de este lunes los campesinos de la región definan si levantan o no los bloqueos, que ya completan más de 30 días, el Vicepresidente subrayó que confía en la “sensatez” de los campesinos para que decidan continuar los diálogos alejados de las vías de hechos.

El funcionario precisó que “confío en la sensatez de los campesinos del Catatumbo”, porque “poner fin al bloqueo no es congraciarse con el Gobierno sino con la población de Tibú”. Agregó que “es necesario que los líderes de la protestas entiendan que el resto de los pobladores tiene derechos”.

El vicepresidente también dijo que “hay voluntad política” de la Fuerza Pública para dialogar con la comunidad, a fin de evitar nuevos choques entre las partes. De hecho, anunció que esta tarde regresa a Tibú para conocer de primera mano la decisión de los campesinos sobre si levantan o no el paro, lo cual se comprometieron a hacer a las 3:00 p.m.

Sobre la posibilidad de que se realicen otros paros en Colombia, como el minero convocado para el 17 de julio o el cafetero citado para el 19 de agosto, Angelino Garzón aseguró que el Gobierno ya está en diálogo con las partes para evitar que esto se concrete.

Por ejemplo, sobre el problema de los cafeteros, aseguró que le ha propuesto a la Federación Nacional de cafeteros que tomar “la decisión pública de convocar a elecciones directas de todos los dirigentes” sería un paso para “la democratización de este gremio”.

El consejo de ministros de este lunes, que liderará el presidente Juan Manuel Santos, abordará, entre otros temas, el posible estallido de otras protestas sociales en el país y la forma como se intentarán evitar.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
15 de julio de 2013
Autor

Publicidad

Paute aqu�