¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno Nacional amplió el plazo para tramitar las licencias de conducción

El 15 de octubre es la nueva fecha. Vea acá todo lo que tiene que saber sobre el trámite.

De acuerdo con la resolución 623 de 2013 emitida por el Ministerio de Transporte, y luego de las declaraciones brindadas por esta entidad, las personas tienen hasta el 15 de octubre de 2013 para realizar todo el proceso de cambio y actualización de las licencias de conducción.
Durante este tiempo se realizarán acciones pedagógicas para que los conductores conozcan de manera clara cuál es el proceso y quienes deben realizar el cambio. Las licencias se unificarán con el mismo número de identificación de la cédula de ciudadanía para garantizar mayor seguridad.
A continuación, un cuestionario que respondió la Secretaria de Movilidad con las principales dudas que tienen los conductores respecto a la expedición, refrendación, duplicado y recategorización de las licencias de conducción en el país:
¿Qué características especiales tiene el nuevo formato de licencia de conducción?
La nueva licencia se expide en un formato unificado que facilitará la consulta de información en el RUNT, permitiendo a las autoridades verificar con mayor facilidad si se trata de una licencia legal y/o si está vigente, incluyendo datos como fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, foto, huella y código de barras.
De igual forma para evitar falsificaciones, el plástico tendrá un trazado con marca de agua de una llanta color ocre y estará reforzado con una cinta holográfica como las de las cédulas de ciudadanía.
¿En Bogotá donde puedo realizar el trámite para la nueva licencia?
Los ciudadanos que vayan a realizar en Bogotá el trámite para solicitar, renovar, recategorizar o pedir un duplicado de su licencia de conducción lo deben hacer en cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM (servicios integrales de movilidad) cuya ubicación la pueden encontrar en la página web www.simbogota.com.co o informarse a través de la línea de atención 2916999.
¿Quiénes deben realizar el cambio de la licencia de conducción?
Para saber quiénes deben realizar el cambio de la licencia de conducción se deben tener claras tres informaciones; la categoría, la vigencia de la licencia y la edad de la persona, y dependiendo de la información tener presente la siguiente indicación: 
Licencias para conducir Vehículo particular
Licencias con categorización antigua con número 3 
Licencias con categorización de letras y números B1, B2 y B3 
En estos casos no está obligado a cambiarla (Se cobija con el decreto 019 de 2012 que le da vigencia a la licencia hasta el 2022)
Licencias para conducir Moto 
Licencias con categorización antigua con números 1 y 2 
Licencias con categorización de letras y números A1 y A2
En estos casos no está obligado a cambiarla (Se cobija con el decreto 019 de 2012 que le da vigencia a la licencia hasta el 2022)
Licencias para conducir Vehículo Público
Licencias con con categorización antigua con números 4, 5 y 6 
Licencias con categorización de letras y números C1, C2 y C3 
En estos casos mirar la fecha de vencimiento de la licencia, si ya se venció debe renovarla inmediatamente o en su defecto en el momento en que la fecha que aparece en el documento lo indique.
¿Cómo se maneja el tema de la edad para renovar la licencia de conducción?
En el 2012, y mediante el decreto 019 se fijó como vigencia a las licencias para conducir vehículo PARTICULAR un plazo de diez años (hasta el 2022), es decir, la licencias con categorías 3, B1, B2, B3 (vehículo particular), 1,2, A1 y A2 (motos) tienen esta particularidad, pero también dentro del decreto se contemplan unos rangos de acuerdo con la edad, a saber:
EDAD
SERVICIO PARTICULAR
SERVICIO PÚBLICO
Mayores de 18 y menores de 60 años
Cada 10 años
Cada 3 años
Mayores de 60 y hasta 80 años
Cada  5 años
Cada año
Mayores de 80 años
Cada año
Cada año
Por ejemplo, si usted tiene 40 años a la fecha y su licencia está categorizada para conducir SERVICIO PARTICULAR ó MOTO y el plástico tiene fecha vencida, puede circular sin problemas hasta el 2022 año en el cual tiene que hacer la renovación, lo mismo si la licencia tiene una fecha de vencimiento anterior al 2022. En caso de tener más de 60 años si debe cumplir con los plazos establecidos por el decreto 019 de 2012.
¿Qué pasa si tengo una licencia con categorización para servicio público y sólo manejo servicio particular?
En este caso el ciudadano tiene dos opciones: 
La primera es, si desea conservar su licencia con la categorización que tiene actualmente tiene que cumplir los parámetros exigidos por la ley, es decir, si está vencida renovarla inmediatamente o si está vigente hacerlo cada 3 años o anualmente, dependiendo de la edad.  
La segunda opción es hacer un trámite de recategorización de la licencia a servicio particular, trámite que se realiza en cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM.
Que costo tiene el trámite para realizar las gestiones de la licencia de conducción? 
De acuerdo con el trámite referente a la licencia de conducción que se vaya a realizar, el servicio tiene los siguientes costos en el SIM:
Tipo de Servicio
Expedición licencia de conducción por primera vez
$135.500
$109.600
Refrendación licencia de conducción
$52.800
$105.200
Duplicado licencia de conducción
$$105.200
$79.300
Expedición licencia de conducción por cambio Tarjeta de Identidad a Cédula
$109.600
$83.700
Recategorización licencia de conducción
$105.200
$79.300
 El monto del servicio a realizar se debe cancelar dentro de las instalaciones del SIM, este pago puede ser en efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta débito, y para mayor información sobre los documentos necesarios para realizar cualquiera de los trámites, pueden ser consultados en www.simbogota.com.co
¿Si mi licencia de conducción fue expedida en otra ciudad puedo realizar el trámite de renovación en Bogotá?
La licencia de conducción es un documento válido en todo el país y si puede realizar el trámite concerniente a la renovación, en caso de ser necesaria, en cualquiera de los puntos SIM siempre y cuando no tenga algún aspecto pendiente con el organismo de tránsito que realizó la expedición de este documento.
¿Cómo se si mi licencia de conducción está vigente o no? 
Si la persona tiene el formato de color blanco, tanto la fecha de expedición como de vencimiento la puede verificar en la parte inferior de la misma, si la licencia es la de color dorado o gris debe ingresar a la página del RUNT www.runt.com.co y en el link “ciudadanos” consultar con el número de documento de identidad para validar esta información. En caso de no estar inscrito aún en el RUNT dirigirse a cualquiera de los 12 puntos SIM con el documento de identidad para realizar la inscripción.
¿Qué pasa si tengo alguna infracción de tránsito sin cancelar? Puedo realizar la renovación sin problemas?
Para realizar la renovación de la licencia de conducción es necesario estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o haber celebrado acuerdos de pago y estar al día en las cuotas convenidas con la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta información puede ser consultada, si se trata de comparendos impuestos en Bogotá, en www.movilidadbogota.gov.co link “Consulta, Acuerdos de Pago y Pago de Comparendos” y en www.simit.org.co si se trata de comparendos impuestos a nivel nacional.
¿El trámite se debe hacer personalmente?
El trámite debe hacerse personalmente, puesto que todo el proceso se hace de manera virtual en el punto SIM y allí mismo le toman la foto y la huella que quedará registrada en la licencia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO