¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

U. San Martín apeló decisión de Mineducación de cancelar programas

Voceros de institución insisten en que hubo inconsistencias en decisión que afecta a 1.533 alumnos.

La Fundación Universitaria San Martín interpuso este martes un recurso de reposición ante el Ministerio de Educación contra la sanción que este le impuso, ordenando la cancelación de siete programas del área de la salud, entre ellos un pregrado en medicina y seis especializaciones. (Lea aquí el abecé de la decisión del Ministerio sobre la San Martín)
El 12 de julio vencía el plazo para interponer dicho recurso, que ahora deberá resolver el Mineducación en los próximos días. Mientras ello sucede, la decisión –que se tomó por incumplir normas relacionadas con las prácticas formativas de estudiantes en hospitales y clínicas, y que tiene repercusiones en la calidad de dichos programas- no se encuentra en firme.
Según Juan Carlos Mahecha, representante legal de la San Martín, uno de los argumentos para justificar la ilegalidad de la medida –pues sostiene que se les violó el debido proceso- es que en la resolución 7848 del 17 de junio de 2013, que resuelve imponer dicha sanción, no aparece el concepto del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) sobre el cual debe estar fundamentada la decisión.
“No conocemos a estas alturas qué dice ese concepto ni cuándo se produjo, solo se habla de un concepto previo. No se pueden cancelar siete programas sin fundamentar los motivos de la decisión. En otras palabras: la universidad interpuso un recurso de reposición contra una sanción que ni siquiera sabe en qué se fundamenta”, dijo Mahecha.
Por su parte, el decano de la facultad de medicina de Sabaneta (Antioquia), Luis Javier Giraldo –uno de los programas cancelados-, aseguró que hay serias inconsistencias en el informe que hizo la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) sobre el programa, entregado al Ministerio, y que contradice el de la visita del par académico que, asegura, calificó de forma positiva los campos de práctica de los estudiantes.
“Se nos está juzgando con pruebas que no fueron suficientemente demostradas. Se dice que no tenemos pólizas de accidentes personales activas, siendo que están vigentes; que la facultad de enfermería no cumple convenios de docencia-servicio, y no ofrecemos enfermería; que no tenemos póliza de riesgos profesionales, pero la normatividad no obliga a tenerla para los estudiantes de pregrado, solo para los de posgrado; que no les brindamos alimentación y esto no es obligatorio para los de pregrado, que es nuestro caso, y además citan el nombre de un hospital que no queda en Medellín, sino en Cali”, dice Giraldo.
El decano afirma, además, que la facultad de medicina de la Fundación San Martín en Sabaneta está dentro de las 10 mejores del país, según las pruebas Saber Pro. “Se dice que estamos poniendo en riesgo a la sociedad porque estamos produciendo profesionales no competentes e idóneos y hasta el momento ninguno de las 45 instituciones prestadoras de salud con las cuales tenemos convenio ha puesto queja alguna sobre nuestros profesionales. Entonces, ¿para qué sirven las pruebas de Estado?”, agregó.
VIDA DE HOY / EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO