¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nuestra meta es atender a 12 mil personas LGBTI este año'

En Chapinero nació el primer centro para atender a personas LGBTI; ahora está en Teusaquillo.

En el 2006 se marca el inicio de uno de los proyectos locales que más vuelo ha tomado, no solo en Chapinero sino a nivel Nacional e incluso Latinoamericano, la creación del Centro Comunitario LGBTI.
Marina Avendaño, subdirectora LGBTI de la Secretaría de Integración Social, una de las personas que formuló en ese entonces el proyecto, asegura que “Chapinero siempre ha sido un centro de encuentro para la comunidad. En esa época en el distrito existían 168 centros de rumba LGBTI y de esos 108 estaban en Chapinero. Era una localidad donde los espacios de homosocialización se daban. Y no solo por eso sino por la oferta cultural que existe”.
De acuerdo con Avendaño el nacimiento del Centro se da además por la voluntad política del alcalde mayor del momento, Lucho Garzón, y de la alcaldesa local de Chapinero Angélica Lozano.
“Se logró una inversión alta desde el presupuesto del Fondo de Desarrollo Local para su creación. Invertimos en el primer año cerca de 180 millones con una contrapartida de la unión temporal, que en ese entonces se hizo con Profamilia, Theatron y su Corporación Arcoiris, que invirtieron unos 189 millones de pesos”, recordó Avendaño.
Así arrancó el primer centro de atención para personas LGBTI, que se ubicó en la calle 66 N. 9 A–28, durante unos 7 años, en un espacio de 170 metros cuadrados, en la localidad de Chapinero.
De acuerdo con Blanca Durán, que se declara abiertamente Lesbiana, en su mandato como alcaldesa local de Chapinero (2009-2012) el centro fue el primero en Latinoamérica, y el más grande, en prestar un servicio especializado.
“No solo marcó una pauta a nivel de Bogotá y de Chapinero, hizo algo importante que fue reconocer la presencia de las personas LGBTI que había desde hace mucho tiempo en la localidad”, dijo Durán, quien agregó que otro logro fue evidenciar que las personas de la comunidad LGBTI no solo residían en Chapinero sino que desde hace muchos años se habían instalado bares, cafés y sitios para esta comunidad.
“Esa realidad permitió darle vida a algo que estaba manteniéndose escondido. Lo otro fue mostrarles a las personas LGBTI que tenían derecho a tener acceso a un abogado, a un psicólogo y que podíamos acceder a estos y otros servicios como cualquier ciudadano”, comentó Durán.
Según la exalcaldesa de Chapinero, Blanca Durán, que hoy es Directora de la Defensoría del Espacio Público, esta iniciativa fue fundamental para que Bogotá sea líder en el tema, “siendo la ciudad más tolerante ante este tema que otras ciudades del país”.
Se traslada el Centro LGBTI
Esta propuesta local con el tiempo empezó a trascender. Según Avendaño la capacidad local se desbordó, pues empezaron a llegar personas de otros sectores de la ciudad.
“Se decidió, en el gobierno de Durán, que el centro pasara a manos del Instituto de Participación y Acción Comunal. Y viendo luego que esta institución también había desbordado su capacidad se decidió crear una Subdirección. El centro migra por eso al instituto de Integración Social con la idea de hacer un modelo único de atención integral. Modelo piloto además”, según comentó Avendaño, quien agregó que esta es una de las razones por las cuales el Centro LGBTI ya no funciona en Chapinero sino en Teusaquillo.
Allí se encontró un espacio mucho más grande para ampliar la capacidad de atención; se bautizó en honor a un líder LGBTI de Chapinero, exedil, que murió hace un año como “Centro de Cuidadanía Sebastián Romero”.
Desde que se trasladó el centro su capacidad de atención ha aumentado. En la nueva sede (desde mayo hasta la fecha) se ha atendido a 1.210 personas. Además, cuentan con un referente (líder) de este centro en cada localidad (a excepción de Sumapaz) atendiendo a 1.650 personas LGBTI en toda la ciudad. “Este año nuestra meta es atender a unas 12 mil personas LGBTI”, agregó Avendaño.
Bandera, el emblema de la comunidad LGBTI
Creada por el artista Gilbert Baker, en 1970, esta bandera ha sido utilizada como el símbolo representativo de la comunidad LGBTI. La primera vez que se exhibió públicamente fue en la celebración del Día del Orgullo Gay (1978), en California. Desde entonces, este emblema es reconocido a nivel mundial; a veces como la bandera del arcoíris, la bandera de la libertad o simplemente la bandera gay.
Según la historia que se registra sobre este símbolo, para su creación, Baker se inspiró en 'OvertheRainbow' (Sobre el arcoíris), una de las canciones icónicas de la comunidad gay desde los años 60.
En sus inicios esta bandera estaba compuesta por ocho colores. Hacia finales de 1978, cuando la popularidad de la insignia comenzó a crecer y se decidió producirla en masa, los colores rosa y turquesa desaparecieron por falta de fabricantes que tuvieran la cantidad suficiente de estos pigmentos.
Desde entonces, la bandera que distingue mundialmente a los colectivos de la comunidad LGBT se ondea con seis colores, reconocidos a nivel mundial como símbolo de la diversidad.
La movida LGTBI en Chapinero
De acuerdo con el referente local para Chapinero del Centro de Cuidadanía, Alejandro Michells, esta localidad es una de las localidades de Bogotá menos pobladas, tiene 170 mil habitantes, pero en el día puede haber más de un millón de personas, diez veces más que la población residente.
“Lo que ha pasado históricamente es que la mayoría de personas LGBTI, que se atendían en el centro de Chapinero, no eran de la localidad. Pero por ser una localidad donde se concentran la mayor cantidad de centros de homosocialización como bares, videos, cafés, saunas y Theatron, la discoteca LGBTI más grande que hay en el país, hace que Chapinero sea la localidad más visitada por la comunidad”, reveló Michells.
La plazoleta de Lourdes es un punto de referencia para la población como punto de encuentro y ahora están fortaleciendo temas de liderazgos con la población LGBTI de la parte rural de la localidad, además del trabajo que realizan con quienes ejercen la prostitución en la 50 y Lourdes. “En San Luis por lo menos se ha identificado que cerca de 40 personas de la comunidad viven allá, no se creía. Históricamente la movida LGBTI se ha creído que ocurre en Chapinero central”, agregó.
En la localidad trabajan una serie de grupos universitarios como ‘U desigual’, de la Universidad Distrital; ‘Stonewall Javeriana’, inspirados en los hechos de ‘stonewall’ que dan origen a la marcha gay; el grupo ‘Clips’ de la Pedagógica. Otros como la Fundación Colectivo Hombres Gay, Grupo de apoyo a personas Trans en Chapinero, Diversidad somos todos y Triple Cero Controversia iniciaron el proceso cuando el centro estuvo en la localidad. Según cuenta Alejandro Michells, del Centro de Cuidadanía, luego del traslado del centro a Teusaquillo algunos grupos migraron.
Entre calles 72 y 53 es donde más homosocialización hay
Muchos ciudadanos no están de acuerdo con el rótulo que hace unos años se ganó Chapinero, como ‘la zona gay de Bogotá’. Sin embargo, aunque las actividades de la comunidad LGBTI se han extendido a lo largo de la ciudad, no hay que desconocer que esta localidad es uno de los sectores con más oferta de bienes y servicios para estos colectivos.
La rumba es uno de los principales exponentes en dicha oferta; en Chapinero hay cerca de 50 bares y 20 discotecas dirigidas especialmente a la comunidad LGBTI. No obstante, en los últimos años ha crecido considerablemente el abanico de propuestas y planes culturales, artísticos, turísticos, gastronómicos y de esparcimiento.
La localidad cuenta con un número aproximado de 48 saunas y videos, 10 restaurantes, 15 lugares de venta de ropa y accesorios, y 10 establecimientos de hospedaje que están dedicados exclusivamente a este público.
Según Alejandro Michells, referente para Chapinero del Centro de Cuidadanía LGBTI Sebastián Romero, el tramo de la localidad en donde se concentra la mayor cantidad de lugares de homosocialización está entre las calles 72 y la 53.
En la página www.bogotarosa.com se pueden consultar algunos de los sitios más visitados por las personas LGBTI.
MI ZONA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO