Eduardo Carranza reinó entre mujeres

Eduardo Carranza reinó entre mujeres

El poeta Eduardo Carranza le rindió homenaje en prosa a Piedad Guzmán, reina del Meta 1982.

08 de julio 2013 , 06:27 p.m.

Cuando le preguntó si habían sido muchas las mujeres que lo inspiraron, el poeta respondió: “Han sido más de pocas; oscilan entre el número de las gracias y el de las musas”. Así lo transcribió en un diario de Cali la periodista Adriana Llano, el 11 de septiembre de 1983.

Eduardo Carranza le escribió a Soledad, Bertha, María, Alicia, Maruja, Margarita, Carmiña, Teresa… Todas, en su poesía, como lo diría Aida Martínez, exdirectora del Fondo Cultural Cafetero, emergen transformadas en Venus, también, le canta a la Tierra y a la patria en forma de mujer.

Quizá, esa era una de las razones por las cuales le llovieron invitaciones para participar como jurado en concursos de belleza. Su imagen fue capturada por camarógrafos en distintos certámenes y reinados. Cuenta de ello quedó registrada en fotografías que ahora son parte del archivo de la Biblioteca Nacional. En una de ellas, vestido de blanco y de corbatín, corona a una reina en Barranca. No fue la única.

También hay vestigios de invitaciones de instituciones académicas, municipios y departamentos. “La Universidad Nacional por intermedio del Comité Central, organizador de la Semana Universitaria tiene el alto honor de comunicar a usted su designación como Miembro del Jurado que elegirá su reina”, dice una carta fechada en septiembre de 1960. Cuatro años después, a través de un telegrama, la Dirección de Fomento y Turismo del Valle le solicita encarecidamente a la primer voz lírica de Colombia coronar a la Reina Nacional de la Caña de Azúcar.


En Villavicencio, su ciudad natal, también fue protagonista en algunos reinados, paradójicamente, uno de ellos, celebrado en el primer centenario del municipio, el 22 de diciembre de 1942. Así lo escribió Carlos Burgos en 'Crónicas y Anécdotas Regionales de Villavicencio 1900'.

Ese día, bajo el samán de la plaza Los Libertadores y ante 10.000 espectadores, el poeta entregó cetro y corona a la nueva reina cívica, Magola Burgos. “En esa ocasión, Carranza leyó un bello poema que tituló 'Alabanza al Llano'. El mismo que Fernando Charry publicaría muchos años después bajo el título 'Se canta a los Llanos de mi patria en metáfora de muchacha'”, escribió Burgos.

Pero las reinas también inspiraron su prosa y poesía. En el archivo de la Biblioteca Nacional reposa un manuscrito que le escribió a Piedad Gabriela Guzmán, Señorita Meta 1982 y candidata por el departamento al Concurso Nacional de la Belleza de Cartagena de ese año.

En él, el poeta coquetea entre letras, la llama la Reina del Llano y sus alrededores, le explica que con ella viajan el corrido, el joropo, el galerón y la muchacha que los baila y canta. También la despide:

“En tu mano llanera,/lo mismo que la mano que te escribe,/lleva, reina, este ramo de palabras/ de Sol y amor, cortadas/en tu belleza y en mi corazón,/Y ponlas con el ángel de los Llanos/ a los pies de un castillo en Cartagena/ donde las alas cantan/ ¡Viva Colombia la reina de reinas!” (Fragmento).

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.