Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Medellín, se habla el lenguaje de la poesía

El Festival Internacional inició ayer en el teatro al aire libre Carlos Vieco, en el Cerro Nutibara.

Desde el sábado 6 de julio la ciudad escucha las voces de versos y prosas. Con la inauguración del 23° Festival Internacional de Poesía de Medellín, al que asistirán alrededor de 15 poetas de diferentes partes del mundo, se dio inicio a un certamen en el que los habitantes podrán dejarse cautivar por las letras.

Cada año se destaca un continente, pero en esta ocasión no sucederá, ya que habrá un equilibrio con los invitados internacionales.

Nguyen Phan Que Mai (Vietnam), K. Satchidanandan (India) y Thiago de Mello (Brasil), son poetas que vale la pena mencionar, pues se destacan por abordar el mito y la utopía, temas del encuentro de este año.

A propósito el director del Festival, Fernando Rendón, explicó por qué estos temas fueron los elegidos: “La poesía es la memoria de la humanidad antigua. Con los mitos se evocan los orígenes del lenguaje humano olvidados por la sociedad. La utopía cuida la visión ardiente de los pueblos que vendrán, asociados a la recuperación de las raíces de los hombres en la naturaleza”.

Por otro lado, manifestó que se han puesto la exigencia de contar con la presencia de poetas indígenas, puesto que es posible ver una expresión relativamente distinta –y necesaria– a la occidental.

También mencionó que en un tiempo no lejano esperan consagrar el Festival a los poetas jóvenes.
Para Rendón la poesía se contrapone a la violencia: “Medellín atraviesa un conflicto por la lucha de bandas paramilitares que quieren el dominio del microtráfico en los barrios”.

Por eso hace una invitación para que sea la poesía el aire pacífico que inunde la ciudad durante esta semana.
A la inauguración asistirá también una delegación del Premio Nobel Alternativo: Francisco ‘Chico’ Whitaker (Brasil), del Foro Social Mudial; Raúl Montenegro (Argentina), biólogo y luchador antinuclear y Helen Mack Chang (Guatemala), defensora de los derechos humanos.

Manuela Saldarriaga Hernández
Para EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
6 de julio de 2013
Autor
Manuela Saldarriaga Hernández

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad