¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Industria en auge

Es palpable el estímulo a la producción nacional al cumplir 10 años la Ley de Cine.

CAROLINA MILA
El cine colombiano ha recorrido un largo camino en estos 10 años gracias a la Ley 814 de 2003, conocida como Ley de Cine, que ha permitido la conformación de un sector que hasta entonces apenas existía: en esta década se ha producido más del 50% de las películas que se han estrenado en la historia del cine del país. Desde su puesta en marcha, gracias a la Ley, se han entregado a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico $73 mil millones en estímulos para la realización, producción e internacionalización del cine y se han invertido $100 mil millones a través de estímulos tributarios a inversionistas.
Según Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del MinCultura, es indudable que la creación de esta Ley ha permitido sobre todo el incremento en la cantidad de películas que se hacen en el país, lo que resulta indispensable para el robustecimiento de una industria. “Antes de la Ley 814 se estrenaban en promedio 4 largometrajes, en estos 10 años ese promedio es de 12 estrenos anuales. Solamente el año pasado se estrenaron 23”.
Para Claudia Triana, directora de Proimágenes y una de las gestoras de la Ley, lo más sorprendente ha sido observar cómo tan rápidamente ha dado pie a una generación de cineastas que han hecho sus primeras, segundas y terceras películas utilizando los mecanismos de apoyo de la Ley. La proliferación de cineastas y películas comienza a fortalecer al sector no solo en términos de cantidad sino también de calidad y también ha incidido en la configuración de un público más amplio para el cine colombiano. Para Diana Camargo, productora de cintas tan distintas como San Andresito e Ilegal.co, poder hacer más películas permite más experiencia a la hora de estructurar los proyectos y necesariamente influye en la diversidad de temáticas que se tratan. “Antes el cine colombiano era muy género drama, ahora hay gente que se empieza a especializar en el género del terror, el thriller, la comedia negra, y eso para el público resulta mucho más interesante”. Cabe señalar que el porcentaje de la taquilla colombiana respecto a la taquilla general, ha crecido un 5,6% desde la puesta en marcha de la Ley.
Una de las mayores fortalezas de la Ley, además de haber formalizado la relación de los inversionistas con el cine, según el productor Rodrigo Guerrero -que ha trabajado en películas como María llena eres de gracia y La cara oculta-, es que la Ley no haya restringido los temas ni se haya amarrado a ninguna línea. “A veces los productores extranjeros que vienen a producir con nosotros, se imaginan que en un país de tanto conflicto existiría la censura y se sorprenden de que legalmente no haya ninguna restricción en la temática”.
Paralelamente al incremento en el número de películas nuestra cinematografía se ha hecho conocida a nivel internacional. Los más importantes festivales de cine las seleccionan y desde 2010, más de 125 películas y proyectos han participado en festivales, mercados y talleres a nivel mundial, entre los cuales Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Locarno, Sundance y San Sebastián. Tan solo el año pasado, la cinematografía nacional se llevó 30 premios de la escena internacional.
Este año, en el marco del aniversario de la Ley, Colombia fue anfitrión del 2 al 5 de julio en Medellín de la reunión de la Conferencia de Autoridades Cinematográfica Iberoamericana CACI y del Programa Ibermedia, que anualmente entrega una serie de incentivos que también han sido fundamentales para el impulso del cine colombiano. El 5 en el cierre del evento se llevó a cabo un Foro con participación de expertos nacionales e internacionales sobre el tema.
------------------
Ley locación
La Ley de Cine fue inspirada en legislaciones de países europeos y sirvió de modelo para las cinematografías de otros países de la región. Creó estímulos tributarios para incentivar las inversiones o donaciones privadas realizadas a las producciones y también creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico a través del cual se entrega el 70% del dinero recaudado en las taquillas a los proyectos cinematográficos colombianos y al sector a manera de estímulo.
Los resultados de esta primera Ley de Cine han permitido pensar en una Segunda Ley sancionada en el 2012 -la Ley locación Colombia-, que busca fomentar el territorio nacional como locación para rodar, como la contratación de empresas nacionales de producción y posproducción en proyectos nacionales e internacionales. Según la Ministra de Cultura Mariana Garcés, esta segunda Ley quiere avanzar en la dirección que viene trazando la primera para fortalecer la industria y trabajar en la internacionalización de las películas: “Traer recursos frescos al sector para se fortalezca y siga desarrollando sus propios procesos a partir del aprendizaje”.
CAROLINA MILA
Periodista MinCultura
Información: www.mincultura.gov.co
CAROLINA MILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO