¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esta es la historia de Colombia en los mundiales Sub-20

Un tercer lugar en el 2003 en Emiratos Árabes, ha sido la mejor actuación hasta ahora.

La primera participación de una Selección Colombia en un Mundial Sub-20 fue en 1985 en la Unión Soviética. El primer partido fue empate 2-2 contra Hungría que se consiguió en los minutos finales (88 y 89) con anotaciones de Felipe Pérez y Wilson Rodríguez. (Ve aquí: las imágenes de las participaciones de la Selección Colombia en los Mundiales Sub-20.)
La segunda salida fue otro empate, 1-1 contra Bulgaria y en el tercer juego Colombia venció a 2-1 a Túnez para avanzar como uno de los mejores terceros con cuatro puntos.
En cuartos de final se midió a Brasil perdiendo 6-0, y al final de la competición se llevó el premio al ‘Fair Play’.
En esa selección había jugadores como René Higuita, Eduardo niño, Jhon Edison Castaño, Jhon Jairo Tréllez, Wilmer Cabrera, Orlando Maturana, entre otros dirigidos por Luis Marroquín.
La siguiente participación fue en Chile 1987 en la que no se pasaría de la fase de grupos.
El debut fue un triunfo 1-o sobre Bahréin, luego una derrota frente a República Democrática de Alemania 1-3, y un empate 2-2 contra Escocia dejaron a Colombia tercera con tres unidades.
En ese equipo orientado por Finot Castaño repitieron Niño, Cabrera, Tréllez acompañados por Óscar Córdoba, Andrés Estrada, Wilson Pérez, Óscar Pareja, entre otros.
Colombia completaría su tercer mundial consecutivo en Arabia Saudí 1989. Ahí el equipo en la fase de grupos se impuso a Siria 2-0 y cayó 0-1 con Costa Rica y 1-3 frente a Unión Soviética. Sin embargo, ocupó el segundo lugar de su zona y llegó a cuartos de final para medirse a Portugal que le ganó 0-1.
Juan José Peláez para esa competición seleccionó entre otros a Miguel Calero, Jorge Bermúdez, Víctor Marulanda, Diego Osorio, Iván Valenciano.
La Selección Colombia no clasificó a Portugal 1991, pero sí lo hizo a Australia 1993, Mundial en el que orientados por Reinaldo Rueda no se tuvo una buena participación al perder dos partidos y solo ganar uno, lo que no le permitió avanzar a la segunda fase.
El equipo nacional derrotó a 3-2 a Camerún y cayó 1-2 contra Australia y 1-3 frente a Rusia, quedando en la última posición de su grupo con dos puntos.
En ese equipo participaron Arley Dinas, Henry Zambrano, Arley Betancourth, Wilmer Ortegón, entre otros.
Vale recordar que en esta edición Zambrano ganó la bota de oro con tres goles.
En el 2003, el Mundial Sub-20 se disputó en Emiratos Árabes y fue la mejor presentación de una Selección Colombia, ya que alcanzó el tercer lugar del torneo. En la primera fase, hizo parte del grupo D, junto a Japón, al que venció 4-0, con Egipto frente al que igualó sin goles y contra Inglaterra, que también igualó sin goles
En los octavos de final enfrentó a Irlanda, equipo al que venció 2-3. En cuartos de final, derrotó al local, Emiratos Árabes por 0-1, resultado por el que cayó en las semifinales contra España. En el duelo por el tercer y cuarto puesto, superó 2-1 a Argentina. El técnico de ese equipo era Reinaldo Rueda. Uno de los jugadores más destacados de este equipo fue Víctor Montaño.
En el Mundial de Holanda, que se disputó en el 2005, Colombia quedó sembrada en el grupo F, en el que venció 2-0 a Siria, y por igual marcador a Italia y Canadá, por lo que se clasificó primera e invicta a los octavos de final, fase en la que perdió contra Argentina por 1-2. El estratega de esa equipo fue Eduardo Lara y el combinado nacional recibió el premio del ‘Fair play de la Fifa’. Hugo Rodallega era el referente de este equipo.
En el Mundial Sub-20 del 2011 que se disputó en Colombia, la anfitriona llegó hasta cuartos de final, instancia en la que fue eliminada por México. En la primera fase, hizo parte del grupo A con Francia a la que venció 4-1, Corea del Sur a la que superó 1-0 y Malí a la que derrotó 2-0. El combinado nacional clasificó como primera de su grupo a los octavos de final.
Sembrado entre las 16 mejores selecciones Sub-20 del mundo, el equipo dirigido por Eduardo Lara enfrentó a Costa Rica, equipo al que eliminó del Mundial tras un 3-2 en el estadio El Campín de Bogotá. En cuartos de final, el conjunto ‘tricolor’ perdió 3-1 contra México y finalizó su sueño de quedarse con el título en casa. El ‘crack’ de la Selección Colombia en este Mundial fue James Rodríguez.
Este año, en el Mundial que se disputó en Turquía, el equipo dirigido por Carlos ‘Piscis’ Restrepo no pudo pasar de los octavos de final. En la primera fase, hizo parte del grupo C, con El Salvador, a la que derrotó por 3-0, Australia con la que empató 1-1 y el anfitrión, Turquía a la que derrotó por 0-1. Colombia pasó primera con 7 puntos y en la fase siguiente enfrentó a Corea del Sur, equipo que lo sacó del camino mundialista desde los 12 pasos, tras un 1-1 en el tiempo reglamentario. La figura de este equipo fue Juan Fernando Quintero.
REDACCIÓN DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO