Un geólogo estudiado en Europa, el vocero de campesinos del Catatumbo

Un geólogo estudiado en Europa, el vocero de campesinos del Catatumbo

César Jerez no es de la zona. Estudió en la URSS, tiene maestría y estuvo exiliado en España.

03 de julio 2013 , 09:32 p.m.

El vocero principal de la protesta campesina del Catatumbo, César Jerez, no es propiamente un labriego. Es un geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (antigua Unión Soviética), con maestría en geología industrial de petróleo y gas.

Jerez, quien además ha sido profesor y traductor de ruso, tiene estudios de gestión y planificación del desarrollo urbano y regional.

Tampoco es del Catatumbo. Llegó allí con el inicio del paro como delegado de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc). Precisamente es el presidente de la zona de reserva del río Cimitarra, en Santander. De hecho él ha dicho que si bien no se dedica hoy al campo, creció y se hizo en una familia campesina del Valle del Cimitarra.

Asegura que no es ajeno a Norte de Santander, que allí lo reconocen como un líder agrario y dirigente del movimiento de zonas de reserva. “Yo solo soy el líder visible de la protesta, pero hay 200 líderes campesinos que la dirigen. Ellos seleccionaron a seis voceros, yo solo soy uno de ellos”, agregó.

Él es, además, uno de los fundadores de Prensa Rural, un portal que principalmente publica información relacionada con los movimientos campesinos y que nació, dicen ellos, “ante la indiferencia de los medios masivos” con sus reclamos.

Jerez es uno de sus columnistas más destacados. Una buena parte de sus artículos son retomados por portales como Anncol, Resistencia y Café Stéreo.

Durante el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe (2006-2010) estuvo exiliado en España, aunque recorrió buena parte de Europa promoviendo el trabajo de organizaciones campesinas y denunciando persecución del Gobierno. También es señalado de mantener contacto con algunos exiliados de las Farc en el Viejo Continente.

Este miércoles, sin mencionarlo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, escribió en Twitter: “Hay zonas donde nos quieren montar marchas y los líderes ni son campesinos, vienen de Europa! No vamos a suspender las erradicaciones”.

Según organismos de inteligencia, Jerez, conocido como 'El profe', pertenece al partido comunista clandestino y ha sido un activista de propuestas de las Farc con Europa. Está mencionado en el computador del desaparecido 'Raúl Reyes'.

Es por esta razón que ha llamado la atención que sea este hombre el que aparece liderando el movimiento campesino del Catatumbo.

Pero frente a versiones que lo relacionan con las Farc y con el Partido Comunista Clandestino, Jerez se defiende. “Todo es montaje, una cortina de humo”, para decir que la protesta está infiltrada por esa guerrilla.

También se declara un perseguido: “Me han hecho varios montajes y fui víctima de las chuzadas del DAS”, sostiene.

REDACCIÓN JUSTICIA