¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Producción de coca cayó en más de la mitad en 8 años

Se produjeron 309 toneladas en el 2012, según monitoreo a ilícitos.

En los últimos ocho años, Colombia logró reducir la producción de cocaína a menos de la mitad: de 640 toneladas en el 2005 pasó a 309 en el año pasado. Son 36 toneladas menos que en el 2011.
Esa es otra de las cifras claves que serán reveladas en las próximas semanas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), cuyas mediciones para el año pasado, como lo reveló EL TIEMPO hace dos semanas, muestran también una histórica reducción en los cultivos de coca: pasaron de 64.000 hectáreas en el 2011 a 48.000 hectáreas.
Como consecuencia de la caída en los cultivos –cuyo nivel es comparable al de mediados de los 90, cuando no se había producido la migración de los sembrados de Bolivia y Perú hacia el país– se afectó también la capacidad de producción de los narcolaboratorios.
Aumento en Perú
La tendencia apunta a que el país abandone el primer lugar entre los que fabrican el alcaloide, una situación que no se ha dado en los últimos tres lustros.
Aunque aún no se conocen las cifras de Perú, el segundo productor, en los últimos años se ha registrado allí un aumento sostenido en el número de cultivos ilícitos. Este país tenía una capacidad de producir 302 toneladas de cocaína en el 2008.
La producción de cocaína ha sido más fuerte en regiones como el Catatumbo, el eje Meta-Guaviare y el Orinoco, donde en el 2011 el rendimiento siempre estuvo por encima de 5.000 kilos de hoja por hectárea. Además, en estas zonas, por el terreno y el clima, las cosechas son más frecuentes que en el resto del país. Allá sacan hasta seis cosechas, frente a cuatro que se dan en otras regiones.
El año pasado fueron erradicadas 30.486 hectáreas con cultivos de coca, y fumigadas 100.0500.
La estrategia antinarcóticos buscará, de hecho, concentrarse en las zonas del país con mayores rendimientos de la hoja de coca y con mayores niveles de resiembra. Y también en redoblar esfuerzos en un frente que se había dejado de lado en los últimos 20 años y que vuelve a ser protagonista en el problema de consumo de drogas en el país: el de la producción de marihuana, que a pesar de estar concentrada en el Cauca surte un mercado interno que deja en manos de las mafias al menos 700.000 millones de pesos.
¿Cómo ha cambiado el negocio ilegal?
Si bien la menor disponibilidad de coca en los mercados de Estados Unidos (donde el kilo se vende al menos a 20.000 dólares) o Europa (40.000 dólares) en teoría debía redundar en un aumento de precios, en los países del Primer Mundo hay una tendencia a la baja en el consumo de drogas ‘naturales’ y a un aumento en las llamadas ‘de diseño’. Por esa realidad y por la eficacia de la interdicción, los narcos han optado por abrir mercados internos, lo que explica el aumento en los niveles de consumo en el país.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO