Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Videos y fotos, las otras armas en el Catatumbo

Mientras Gobierno y campesinos buscan diálogo, en Internet circulan imágenes de disturbios.

En medio de las violentas protestas y bloqueos que ya completan 15 días en el Catatumbo (Norte de Santander), cámaras fotográficas y de video se han unido a los machetes, papas explosivas y ‘tatucos’, que supuestos campesinos han utilizado para manifestar su inconformismo con la erradicación de cultivos ilícitos y para exigir la creación de una zona de reserva campesina, la construcción de vías y proyectos agrícolas.

Con la divulgación de videos y fotografías, tanto campesinos como la Policía intentan evidenciar lo que consideran un exceso de la fuerza. Esas imágenes circulan, mientras los líderes de la protesta y el Gobierno intentan llegar a una salida negociada a la crisis que se vive en esta región fronteriza.

Los disturbios dejan cuatro personas muertas y 50 más heridas, así como una alerta porque ya se siente el desabastecimmiento.

La página de Internet de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) registra por lo menos tres videos al día sobre los supuestos abusos dentro de las manifestaciones, que se concentran en Ocaña y Tibú.

Uno de estos mostró este fin de semana cómo, después de un enfrentamiento entre el Esmad y los campesinos, varios agentes de ese escuadrón ingresan a una tienda a consumir bebidas, entre las que se alcanza a notar una cerveza. (Vea aquí el video).

Pero estas imágenes luego se expanden a las redes sociales. En los últimos días, distintas cuentas, entre ellas la de la Marcha Patriótica, han tuiteado enlaces con videos que han logrado ser tendencia en Twitter.

También hay otras dramáticas imágenes de un campesino que denuncia haber sido maltratado por uniformados.

La Policía, que fue vetada por los manifestantes, ha divulgado imágenes que muestran que de los nueve policías que han resultado heridos, tres lo fueron con arma de fuego. “Hay encapuchados que dentro de las protestas están disparando”, dijo un alto oficial.

También hay ‘cadenas’ de correos o chats entre uniformados que dejan ver los ‘tatucos’ que los supuestos campesinos arman con explosivos y metralla, bombas molotov y botellas incendiarias.

Pero las armas audiovisuales han radicalizado los discursos entre campesinos y el Gobierno, que sigue acusando a las guerrillas de las Farc y del Eln de estar detrás de estos movimientos.

Este miércoles, Luis Eduardo Garzón, alto consejero para el Diálogo Social, calificó de “dramática” la situación del Catatumbo y dijo: “Justifico la protesta desde la mirada social y hay que resolver temas a la gente”.

Este jueves, en Tibú, se espera que se restablezca el diálogo.

Campesinos iniciaron retorno a sus veredas

Un día de tensa calma se vivió este miércoles en Ocaña, tras los acercamientos entre el Gobierno y los líderes campesinos –que se reúnen hoy jueves en Tibú–, pero también de movilización de labriegos hacia sus veredas.

Fue tan evidente el desplazamiento que de 10.000 personas que participaban en la protesta, apenas 4.000 seguían apostados en el sector de Aguas Claras, epicentro de fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública. Guillermo Quintero, líder de la protesta, confirmó el retorno de labriegos a sus parcelas, pero dijo que “también están llegando nuevos campesinos a la concentración”.

REDACCIÓN JUSTICIA Y CÚCUTA
juamer@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
27 de junio de 2013
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA Y CÚCUTA

Publicidad

Paute aqu�