Por crisis, 500 microempresas de calzado cierran en Bucaramanga

Por crisis, 500 microempresas de calzado cierran en Bucaramanga

Más de 90.000 familias dependen de esta industria en la capital santandereana.

Por crisis, 500 microempresas de calzado cierran en Bucaramanga
25 de junio de 2013, 01:19 am

Bucaramanga. El contrabando y la usurpación de marca han afectado tanto a los microempresarios del sector del cuero y el calzado en Bucaramanga que ya 500 pequeñas empresas del sector han tenido que cerrar.

Wilson Gamboa, presidente de la Asociación de Industriales de Calzado de Santander (Asoinducals), dijo que estas unidades productivas, que representan el siete por ciento de las 7.000 que tiene la ciudad, tomaron la decisión debido a la falta de pedidos.

Gamboa asegura que “de los dos millones y medio de pares de zapatos que se realizaban en una semana, en la actualidad se hacen máximo 800.000”. Y resaltó que más de 90.000 familias dependen de esta industria en la capital santandereana, que en el momento ha dejado a 10.000 personas sin trabajo en el sector, lo que podría generar un problema social.

Entre tanto, los empresarios regionales esperan que en julio próximo se reactive el sector del calzado con Expoasoinducals (evento ferial que reúne empresarios de la región y compradores internacionales), para que tomen un nuevo impulso las plantas de producción de región y la mano de obra calificada de la ciudad regrese al sendero de la productividad empresarial.

ADRIANA RUIZ
PARA EL TIEMPO