¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La calle en España que evoca al poeta llanero Eduardo Carranza

Tiene 145 metros de longitud y está en el barrio Cervantes, de Granada (España).

El 18 de marzo de 1986, el embajador de España en Colombia, Manuel García-Miranda, le da la noticia por escrito: una calle de Granada, en España, fue rotulada con el nombre de ‘Poeta Eduardo Carranza’.
El destinatario es María Mercedes Carranza, la hija del mencionado escritor.
En la misiva, que ahora reposa en los archivos de la Biblioteca Nacional de Colombia, el diplomático le transmite la emoción del objetivo que él gestionó.
“Este detalle de mi ciudad me reafirma en mi cariño hacia ella y, al propio tiempo, me ofrece en el futuro, al pasear por sus calles, evocar la memoria imborrable de ese gran amigo y poeta de todas las horas que fuera Eduardo Carranza, tu padre”.
Desde esa época, la calle de la Ciudad de Granada, entre la calle Alcalá de Henares y la calle Sancho Panza, le hace homenaje al poeta de Apiay (vea gráfico). Lo rodean, paradójicamente, calles como Don Quijote y la avenida de Cervantes, que evocan el libro que siempre prefirió el poeta.
Una de las razones por las cuales los españoles le rindieron dicho homenaje póstumo –el poeta murió el 13 de febrero 1985–, obedece al tiempo que pasó en la ciudad dedicándole un libro de poesías denominado ‘La Alhambra’. Además, por ser considerado como “gran hispanista y admirador de la Ciudad de Granada”, como escribió Francisco Pedrajas, el entonces alcalde del Ayuntamiento, en documento fechado el 21 de octubre de 1985.
Eduardo Carranza vivió siete años en España, desde principios del 51 hasta mediados del 58, y se desempeñó como Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Madrid.
“Después de Rubén Darío, la presencia en España de Eduardo Carranza es seguramente la más trascendental y significativa para la hermandad de la cultura y de la vida hispanoamericana”, había citado antes el embajador Manuel García-Miranda, el 30 de agosto de 1983 en un almuerzo de homenaje al poeta.
Entre el epistolario de Carranza también se halló copia de un documento en el que el Concejo de Bogotá resuelve que la Av. Circunvalar en su recorrido entre la plaza de Egipto y el Chorro de Padilla llevará el nombre de Eduardo Carranza.
“... nombre que aparecerá gravado en una piedra con leyenda recordatoria, como monumento”, reza el documento, presentado por el concejal de Bogotá, Patricio Samper Gnecco.
Uno de sus argumentos fue que el escritor “señaló nuevos caminos a la poesía española, convirtiéndose en maestro por antonomasia y en adalid de una generación que colocó a Colombia en sitio de honor dentro de la literatura”.
Alhambra
Ciudad amurallada de Granada, España, a la que Eduardo Carranza escribió el poema ‘La Alhambra’: “Fue cuando el alma apareció en columnas. / Fue cuando el aire se agrupó en ventanas./ Y la luz en techumbre que sostienen / muros de amor./ Fue cuando la gacela sideral /llegó sedienta al agua inextinguible/ Y halló, por fin, donde poner los ojos /la poesía. (fragmento).
¿En Villavicencio?
El nombre del poeta Eduardo Carranza está presente en los auditorios de la Cámara de Comercio de Villavicencio y de la Universidad de Los Llanos – sedes centro y Barcelona–, en un colegio del barrio Popular y en la biblioteca pública de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, pero hasta el momento no existe calle en la ciudad que evoque al escritor.
Cuando se hizo la propuesta de decretar el 2013 como el año Carranza se incluyó un artículo para cambiarle el nombre de aeropuerto Vanguardia por Eduardo Carranza, pero, finalmente fue omitido.
Su homenaje fue enfocado a la difusión de la obra poética de Carranza, nacido el 23 de julio de 1913.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO