Exposición fotográfica desafía la gravedad

Exposición fotográfica desafía la gravedad

Laura Feged expone fotografías aéreas de Colombia en El Nogal.

notitle
23 de junio 2013 , 06:44 p.m.

‘Desafiando la gravedad’, la exposición de fotografías que presenta la bogotana Laura Feged, fue concebida con el único propósito de registrar visualmente a Colombia desde un ángulo en el que ha sido descuidada. Es decir, desde el aire.

Cuenta que todo empezó en 2010, cuando arrancó un proyecto ambiental de conservación para el país. Para ello, fue a París (Francia) a conocer a Yann Arthus-Bertrand, un fotógrafo aéreo de larguísima trayectoria y que ha tenido gran influencia en su trabajo.

Allí, se dio cuenta de que él tenía obra gráfica de muchísimos lugares del mundo, pero no de Colombia, por temas de seguridad y costos.

Eso empezó a volverse un reto y comenzó a explorar lamanera de “ponerle el sello personal y artístico. Por eso es que en la muestra se ven bastantes texturas, para mostrar todo lo asombroso que es el país”, comenta Feged.

Es que para ella Colombia es sorprendente y megadiversa; por eso es que este proyecto le permite captar a “un país en el que cada dos segundos cambian el relieve, los colores y las circunstancias”, apunta.

Su afición por la fotografía aérea le viene por el reto que implica. “Uno siempre depende de un tercero, pues el helicóptero puede tener una falla o el piloto puede equivocarse al acercarse demasiado o cualquier otra cosa puede pasar —explica—. Entonces esa adrenalina siempre me ha desafiado para poder estar colgada en un arnés, mientras que abajo, uno tiene un panorama de drama, como me sucedió en la serie de las inundaciones”.

Feged se refiere a la primera sección de su exposición, pues de todas las series que ha logrado del país, seleccionó algunas de las más representativas; entre ellas, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Guajira, Chocó, Cesar, Apartadó, Bolívar, Caquetá y Guaviare.

“Tomando las inundaciones sentía una tristeza infinita al ver la situación de la gente, tratando de salir de las casas, pero uno se blinda y documenta la situación. Es que desde el aire todo es asombroso, entonces es un reto no dejarse asombrar, tomar lo que hay que tomar y madurar el criterio”, añade la fotógrafa.

El reto

Feged explica que todas las fotografías que hay en ‘Desafiando la gravedad’ fueron tomadas desde un helicóptero y justamente de allí sale el nombre de la exposición, pues es una descripción literal de la manera como las logró.

“El helicóptero va muy rápido para la velocidad de la cámara y del ojo. Entonces, el disparo es en el instante. Así, uno tiene que disparar para tomar lo que ve por un ojo, pero seguir viendo por el otro para estar muy atento a qué más está sucediendo para no perder una buena imagen”, resalta ella.

A todo ello se suma el hecho de que debe jugar con la luz del momento y sin posibilidad de encuadrar dos veces. “Así, uno aprende a sacarle ventaja a los factores que lo rodean a uno y que no puede controlar. También a sacarle provecho a cada situación para lograr destactar lo que a uno le está dando el ambiente. Todo eso lo hace adictivo, pues uno siempre quiere ver más, porque sabe que cada experiencia es más sorprendente y que seguramente siempre habrá cosas por contar”, concluye Feged.

¿Dónde y cuándo?

Abierta en la Galería del Club El Nogal hasta el 26 de junio. Carrera 7 No. 78-96, piso 9. Teléfonos: 326-7700, ext. 1315, 1318 y 1923.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO