¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Desde el viernes parejas de igual sexo sí pueden celebrar matrimonio'

Fiscal asegura que jueces y notarios deben acceder al matrimonio entre estas parejas.

A pocas horas de que se cumpla el plazo para que se puedan formalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, le reiteró a EL TIEMPO su posición, muy distante de la postura que mantiene el Procurador Alejandro Ordóñez.
¿Según su interpretación desde mañana (viernes) puede haber matrimonio entre parejas gays?
La interpretación más razonable es que la sentencia permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y así lo deberán aplicar los jueces y notarios a partir de hoy. La Corte ya ha reconocido que esas uniones conforman familia y aunque pueden acudir a la unión libre para conformarla, no permitirles el matrimonio es faltar a sus derechos.
¿Pero los notarios y jueces le pueden llamar matrimonio?
Si la Corte hubiera creado jurisprudencialmente otro vínculo distinto al matrimonio, entonces no se lograría la protección de derechos que se buscó con esa sentencia. Eso sería absurdo, es el matrimonio el que garantiza la protección de los derechos legales.
La Procuraduría dijo a notarios y jueces que pueden acudir a la objeción de conciencia. ¿Eso es legal?
La jurisprudencia estable una clara prohibición para que los jueces aleguen objeción de conciencia con base en sus creencias religiosas, morales o personales, bajo el riesgo incluso de incurrir en un delito. Podrían incurrir en los delitos de prevaricato por acción y en faltas disciplinarias.
Hay precedentes jurisprudenciales que son aplicables a este caso a los jueces y notarios, quienes no pueden escudarse en la objeción de conciencia para dejar de cumplir la sentencia de la Corte que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo.
¿Aquí se volvió a confundir un fallo judicial con temas religiosos y morales?
La Constitución garantiza el libre pensamiento y la expresión de ideas y opiniones, a la vez que permite la libertad religiosa. Colombia es un Estado laico en donde es posible desarrollar múltiples opciones de vida y todos debemos ser conscientes que cuando resolvemos problemas complejos de la sociedad, debemos hablar como asociados y no como portadores de nuestras particulares visiones religiosas o morales. Moralmente podremos pensar que, por ejemplo, el consumo de alcohol o de cigarrillo es reprochable. Pero de esa visión personal no puedo inferir que se debe perseguir a quienes consuman alcohol o cigarrillo.
En el caso de los funcionarios es más intensa la exigencia. Bajo ninguna circunstancia es posible que desde el ejercicio de la función pública, pretendamos imponer nuestra propia visión moral o religiosa sobre este tema. En este sentido, el debate sobre unión de parejas del mismo sexo debe orientarse nuevamente a partir de lo previsto en la Constitución.
No sobra insistir, la Constitución no la prohíbe y para superar un déficit de protección la mejor interpretación posible de la jurisprudencia constitucional es que las parejas del mismo sexo pueden celebrar matrimonios.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO