'Marchas en el Catatumbo están infiltradas por las Farc': Gobierno

'Marchas en el Catatumbo están infiltradas por las Farc': Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la crisis en esa zona de Norte de Santander.

19 de junio 2013 , 08:12 p.m.

Reveló que desde Cuba salió un mensaje:”Que le digan al Presidente Santos que la Fuerza Pública deje de presionar a los campesinos que protestan en el Catatumbo”.

Santos calificó ese hecho como una “torpeza” porque ese mensaje demuestra que “esas manifestaciones están infiltradas” y dijo que la Fuerza Pública permanecerá en la región y garantizará el orden público.

No hubo dialogo

La participación del director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, general Marcolino Tamayo, motivó a los líderes campesinos a cancelar la mesa de concertación que se desarrollaba en el municipio de Tibú (Norte de Santander). Con esta se buscaba darles una solución inmediata a las protestas protagonizadas en la región del Catatumbo hace una semana.

La actividad, programada con representantes del Gobierno Nacional, representado por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, se canceló en medio del rechazo de 200 labriegos presentes en la reunión, que no aceptaron la negociación con militares en la mesa.

José del Carmen Abril, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señaló que, mientras haya presencia de este tipo de instituciones, no se procederá a entablar diálogo.

“La comunidad campesina está en desacuerdo porque estas instituciones son responsables de gran parte del atropello que hemos sufrido”, dijo.

Estupiñán dijo que el Gobierno atendió el llamado al diálogo y llegó con toda la voluntad de establecer soluciones. “Vinimos a tratar de lograr fórmulas para levantar los bloqueos y las manifestaciones, pero no puedo permitir que se vete la presencia de la autoridad militar”, dijo el ministro.

Informó que, pese al retiro de los líderes campesinos de la mesa, se siguió con la tarea asignada, y que, en conjunto con los delegados del Gobierno, 10 alcaldes de la región del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander y demás autoridades civiles, se llegó a la planeación de una mesa de trabajo, que se realizará en Cúcuta el 3 de julio. Ese día se tiene prevista la construcción del plan de desarrollo.

La comunidad campesina señaló que seguirán las movilizaciones, en las que participan más de 7.000 campesinos, distribuidos en varios puntos del departamento.