Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Podré defenderme en igualdad de armas': Arias, tras recobrar libertad

Tribunal dijo que ya no hay riesgo de que afecte la investigación. Seguirá afrontando el juicio.

Dos años después de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá privara de la libertad al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, otro magistrado de esa misma corporación consideró que no había razones para que siguiera detenido y ordenó su inmediata libertad.

Este viernes, la magistrada Patricia Rodríguez Torres accedió a la petición de libertad hecha, por cuarta ocasión, por la defensa de Arias, quien fue acusado en julio del 2011 por los delitos de contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación en el escándalo de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), programa del Gobierno de Álvaro Uribe para entregar subsidios a campesinos, pero que terminaría beneficiando a importantes familias de la costa Atlántica.

La magistrada consideró que la defensa de Arias, recluido en una unidad militar del norte de Bogotá, tenía razón en su teoría de que había desaparecido el riesgo de que el exfuncionario afectara la investigación.

En su argumentación, Rodríguez señaló que ya desaparecieron los elementos para mantenerlo privado de la libertad. (Vea imágenes de la audiencia en la que Andrés Felipe Arias quedó en libertad)

“Se resuelve revocar la medida de aseguramiento y dispone su libertad inmediata (...) A juicio de esta magistrada, los actos de valoración por los cuales se impuso la medida de aseguramiento no son posibles en este momento procesal, en cuanto a que los testigos ya fueron escuchados”, dijo la magistrada.

Agregó que “la defensa aportó declaraciones extrajuicio con el fin de sustentar que Arias no ha incidido en los testimonios que solicitó, lo cual para esta magistrada es indicativo de que no existe riesgo alguno de manipulación probatoria”. (Lea un análisis de qué significa la libertad de Arias en el caso AIS)

En la imputación de cargos, la exfiscal Viviane Morales había advertido que el exministro se había reunido con otros de los investigados y que, desde ese momento, ellos habían dejado de colaborar con las autoridades. Con ese argumento, la Fiscalía señaló que podría obstruir a la justicia y que debía ser privado de la libertad.

Por su parte, la Fiscalía no interpuso recurso de reposición y las demás partes estuvieron de acuerdo.

Este triunfo para Arias no es definitivo. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aún no decide si es culpable o inocente de los cargos imputados y que le podrían valer hasta 12 años de cárcel si llega a ser condenado.

El lunes se reiniciará el juicio contra el exfuncionario en la Corte Suprema.

'Se hizo justicia': Arias

Una vez conoció la decisión, el exministro Arias, visiblemente conmovido y en medio de lágrimas, aseguró que se hizo justicia y se declaró “víctima de una persecución política atroz. Cuando me dictaron medida de aseguramiento me llevaron barras a aplaudir”, dijo.

Agregó que lo único que quiere es que “se sepa la verdad en este proceso lo más pronto posible” y poderse “defender en igualdad de armas”.

"Es muy importante para mis hijos, para mí, para mi esposa", señaló Arias a los medios una vez el despacho anunció la medida. El exministro agradeció a su abogado, a su familia, al Ejército y a la "Caballería colombiana que siempre me trataron con respeto".

“Dios bendiga a la persona que tomó la decisión porque la tomó en derecho y obrando en justicia”, agregó el exministro, quien cree que pronto se cerrará su capítulo.

Arias, quien afirmó que quiere irse a Medellín acompañado de su familia un par de días, declaró que tiene más de 340 pruebas documentales para demostrar su inocencia.

Su esposa, Catalina Serrano, que lo ha acompañado en todas las audiencias, afirmó: “Vamos a salir de todo esto. El sufrimiento más grande fue la separación, la injusticia y la impotencia. El dolor de saber que es inocente y que lo han tenido años lejos de mí y de mis hijos”.

'Era una medida arbitraria': defensa de Arias

El abogado Gómez argumentó ante un magistrado del Tribunal de Bogotá que no existe fundamento alguno para que persista la medida de aseguramiento. “Es una medida arbitraria, se sustenta en un objetivo inválido y no es proporcional (…) De mantenerse parecería un trofeo para la Fiscal que logró el aseguramiento, quien lo sustentó como su gran logró”, dijo.

En su argumentación, el abogado Gómez señaló que la defensa ya renunció a 11 testigos, quienes también lo fueron de la Fiscalía y que son coimputados. “Ahora como la defensa renunció a los testimonios no puede sino insistir en que los fundamentos no tienen congruencias. No permanece el riesgo de obstrucción la finalidad de las pruebas ya se encuentran aseguradas”, señaló la defensa de Arias.

El abogado además indicó que la defensa cuenta con 19 declaraciones bajo la gravedad de juramento de exfuncionarios del Ministerio de Agricultura y el Iica que afirman que en ningún momento Andrés Felipe Arias los ha manipulado para que cambien su testimonio.

“Declaro bajo la gravedad de juramento que Andrés Felipe Arias nunca me ha contactado en cualquier medio con el fin de persuadirme o inducirme (…) para que cambie la verdad”, dice una de las declaraciones.

La Procuraduría respaldó a la defensa de Arias en ese sentido.

Contrario a lo anterior, la Fiscalía sostuvo que la defensa no cumplió con la carga argumentativa para solicitar la libertad. “Faltan elementos probatorios solo allegó 19 declaraciones de testigos”, dijo.

Incluso, agregó que estando el exministro de agricultura detenido ha realizado requerimientos telefónicos a otros testigos. “La capacidad de influir en los testigos se mantiene, las declaraciones presentadas por la defensa y que fueron ante un notario fueron realizadas por requerimiento de Andrés Felipe Arias”, señaló el Fiscal.

REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
14 de junio de 2013
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad