Por nuevas obras de Transcaribe se abre debate por PMT para Bazurto

Por nuevas obras de Transcaribe se abre debate por PMT para Bazurto

El puente del sector será demolido para construir una glorieta

12 de junio de 2013, 10:34 pm

Ante la inminente demolición del puente de Bazurto, por la continuación de las obras de Transcaribe en el segundo semestre del año, distintos sectores de Cartagena tienen su atención puesta en que no haya nuevos contratiempos para la movilidad de la ciudad. Este sector de la Avenida Pedro de Heredia es uno de los más congestionados día tras día, y el reinicio de las obras tiene a más de un conductor con el ceño fruncido.

El director de Planeación de Transcaribe, Felipe Paz, le explicó a este diario que el proyecto cuenta con un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), que ya tuvo el visto bueno del Departamento de Tránsito de Cartagena (Datt). La obra se realizará en tres fases, en la segunda se contempla la demolición del puente en su costado norte, y en la tercera la demolición de la otra mitad para terminar de construir la glorieta semaforizada que lo reemplazará. La movilidad continuará por la mitad del puente que se mantiene en pie mientras avanzan los trabajos.

“El PMT que soporta este método constructivo da cobertura a que se mantenga la movilidad en el sector con mínimos impactos”, dijo Paz.

Felix Barrios, presidente del sindicato de taxistas, se mostró preocupado por la demolición al punto de señalar que “ese sector es el corazón de la malla vial y demoler el puente es como si le desconectaran una arteria”. El líder dijo que algunas medidas para mitigar el impacto podrían ser reducir el valor de las tarifas de los peajes, o poner a funcionar en ambos sentidos la Avenida El Lago.

Paz también explicó que el PMT definitivo “deberá ser presentado por el Contratista, sujeto al aval de Transcaribe y a la aprobación del mismo por parte del DATT”. Sobre este punto la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), que hace seguimiento al proceso, prefiere que antes de que el PMT llegue a manos del contratista la comunidad lo haya aprobado y así se ejecute.

“Es esencial que exista un proceso de socialización de las decisiones y concertación con la gente, la comunidad afectada y los comerciantes. Eso debe pasar antes de que el PMT esté aprobado. Luego, cuando se apruebe, el contratista debe apropiarse del PMT y ejecutar un proceso previamente respaldado por la comunidad con el visto bueno del DATT”, concluyó el presidente de la CCC, Alfonso Díaz.

Por otro lado el Investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, experto en temas de movilidad, cree que no se puede perder de vista que los retrasos ya han generado costos enormes. “Es necesario tener en cuenta la concertación, pero darle muchas vueltas al asunto es muy complicado porque ya estamos asumiendo unos costos muy grandes por el retraso. Yo lo vería más desde el punto de vista de cuál es el escenario más propenso para que las obras se realicen lo más rápido posible”, opinó.

CARTAGENA