Narco enfermo queda libre y sigue traficando

Narco enfermo queda libre y sigue traficando

Juzgado de Soledad (Atlántico) le concedió la libertad por vencimiento de términos.

10 de junio de 2013, 01:24 am

En Santa Marta, uno de los hombres más buscados hoy es Elkin López Torres, señalado narco conocido como la ‘Silla’ o ‘Doble Rueda’, quien logró hacerle el quite a la justicia.

La Dijín y la Policía Antinarcóticos coinciden en que este hombre –quien hasta hace un par de semanas permanecía detenido tras su captura en Panamá, junto con su esposa, pese a estar en silla de ruedas– controla varias rutas marítimas del narcotráfico hacia Centroamérica que parten de las costas de Santa Marta y La Guajira.

Despues de su deportación a Cartagena, el pasado 15 de noviembre, el señalado capo logró que un juez ordenara su traslado a la cárcel de Santa Marta (Magdalena), ciudad donde tiene concentrado su poder y en la que libró, junto con el clan Giraldo, una guerra contra ‘los ‘Urabeños’ por controlar la Sierra Nevada.

Una vez llegó a la capital del Magdalena, el 12 de enero del 2013, argumentó enfermedad grave por hipertensión, infección urinaria, paraplejia y cardiopatía. Eso le permitió, según el Inpec, acceder a la prisión hospitalaria desde el 25 de enero. “Su enfermedad no le impidió, antes de su captura, moverse por Argentina, Brasil y Venezuela, países por donde solía viajar con documentos falsos”, señala un investigador de la Policía Antinarcóticos.

En la clínica estuvo hasta el primero de mayo, cuando el juzgado primero municipal de Soledad (Atlántico) le concedió la libertad, junto con su esposa y su jefe de sicarios, por vencimiento de términos.

El fallo salió días antes de que una comisión de Medicina Legal viajara desde Bogotá para verificar la real condición de salud de López. La Policía investiga qué alianzas pudo haber hecho tras recobrar la libertad.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com