'Colombia no puede ser miembro de la Otan', dice Mindefensa

'Colombia no puede ser miembro de la Otan', dice Mindefensa

Acuerdo con esa organización molestó a países de Alba. Bolivia y Venezuela piden reunión de Unasur.

'Colombia no puede ser miembro de la Otan', dice Mindefensa
4 de junio de 2013, 03:41 am

El anuncio del sábado del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que este mes se va a suscribir un acuerdo de cooperación con la Otan y que a Colombia le gustaría “ingresar” a esa organización, crispó los ánimos en el vecindario.

Los cuestionamientos provinieron de países miembros del grupo del Alba, que calificaron de “amenaza” y “provocación” el acuerdo.

Pero el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en diálogo con EL TIEMPO, declaró que se “está armando una tormenta en un vaso de agua”, porque está claro que Colombia “no puede ser país miembro” de la Otan. Y añadió: “Lo que nos interesa es ingresar como un país asociado”. (Lea también: Otan descarta el ingreso de Colombia como país miembro).

Uno de los primeros en criticar el anuncio hecho por Santos fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo: “Es una amenaza, una provocación y una conspiración contra los gobiernos antiimperialistas, contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”.

Y en la noche del domingo se le sumó el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien calificó de “aberrante” la idea de Santos. “Lamentamos mucho este giro negativo (...) que el Gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica ahora y con América Latina al anunciar su ingreso a la Otan”, señaló.

Maduro dijo que con esta posibilidad se pretende avanzar hacia una agenda de desestabilización regional, “de ataque contra la revolución bolivariana y de adhesión a los planes hegemónicos imperiales”.

De paso, vinculó el anuncio de Santos con el encuentro que tuvo la semana pasada con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

“Lo que ha sucedido en los últimos días no fue un malentendido como lo calificó el presidente Santos. No fue un malentendido convertir Bogotá en un centro de conspiración contra nosotros donde se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello, presidente del Parlamento venezolano) y donde se planifica el asesinato y el envenenamiento mío”, dijo Maduro.

Morales y Maduro pidieron una reunión “de emergencia” del Consejo de Seguridad de Unasur. Y también hubo fuertes declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los puntos del acuerdo

El ministro Pinzón explicó a EL TIEMPO que el acuerdo de cooperación que se firmará con la Otan está centrado en el aprendizaje del país en tres temas: derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas.

Pinzón afirmó que lo que se busca es seguir un proceso de cooperación internacional en el que el país ya está embarcado y que será clave en el futuro de las Fuerzas Militares en el marco de un posconflicto. Y recalcó que en ningún momento se está hablando de tropas extranjeras en la región o de acceso a bases militares, añadiendo que el compromiso de Colombia con la seguridad regional es total.

Desde Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte se pronunció para aclarar que Colombia “no cumple con los criterios geográficos” para ser miembro de ese pacto, pero agregó que sí está interesada en impulsar la cooperación con nuestro país.

Fuentes de esa organización confirmaron a la agencia de noticias EFE que dicho acuerdo “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.

Estados Unidos, por su parte, aplaudió la voluntad colombiana de querer ser “miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales”.

REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA