Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturan en Brasil a narco alias 'el Indio'

Jhon Freddy Manco era socio del capo 'don Mario' y de 'Fritanga'. Era un prófugo desde hacía 4 años.

En el aeropuerto de Río de Janeiro (Brasil) cayó uno de los narcotraficantes más polémicos del país: Jhon Freddy Manco Torres, alias el ‘Indio’, el hombre señalado de infiltrar la Dirección de Fiscalías de Medellín, que dirigía Guillermo León Valencia Cossio.

El ‘Indio’, socio de narcotraficantes de la talla de ‘don Mario’ y del ‘Alemán’, fue capturado el viernes pasado en un operativo conjunto de las policías de Brasil y de Colombia, justo cuando aterrizaba en un vuelo procedente de Madrid (España).

En ese país, según fuentes de la Policía, Manco Torres se habría refugiado desde hacía varios años, y había logrado obtener un pasaporte español con identidad falsa que le permitía moverse sin problema por Europa.

En la investigación para dar con su paradero, los policías tuvieron información que el ‘Indio’ viajaba a Italia para concretar sus negocios de narcotráfico. De hecho, tenía circular roja de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

El nombre de este señalado narcotraficante, de 39 años, es recordado porque fue protagonista en dos de los procesos penales más polémicos. En la condena contra el exfiscal Guillermo León Valencia Cossio, sentenciado a 15 años por la Corte Suprema de Justicia, por borrar del organigrama de los más buscados a Manco Torres, quien aparecía como uno de los principales hombres de ‘don Mario’.

En ese proceso fueron capturados en el 2008 el empresario paisa Felipe Sierra, quien, de acuerdo con la Fiscalía, fue quien medió entre León Valencia y el ‘Indio’. También, su socio y familiar Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’.

Pero Sierra, ‘Fritanga’ y el ‘Indio’ fueron dejados en libertad en junio del 2009 por decisión del juez de Bogotá Luis Eduardo Beltrán Farías, que ordenó tumbar el proceso por supuestas fallas. Ese fallo le costó luego la libertad al juez Beltrán, quien permanece en la cárcel La Picota.

Si bien las autoridades reiniciaron los procesos y recapturaron a Sierra y a ‘Fritanga’, Manco Torres había logrado no solo seguir prófugo, sino en el anonimato.

Su nombre solo volvió a sonar cuando en la captura de ‘Fritanga’, en mayo del 2012 en isla Múcura, organismos de inteligencia señalaron que el ‘Indio’ había sido uno de los financiadores de la extravagante fiesta de matrimonio del narco, recientemente extraditado a Estados Unidos.

Con la captura de Manco Torres se cierra ese capítulo de corrupción, y la banda criminal ‘los Urabeños’ pierde a otro de sus financiadores.

En la noche del domingo, la Policía esperaba la confirmación de si Brasil deportaría o expulsaría al señalado narco.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
3 de junio de 2013
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�