¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay que cerrar filas en torno al presidente Santos': Alejandro Navas

El general respondió a rumores de división entre militares. Pide a sus tropas no dejarse confundir.

JUAN GUILLERMO MERCADO
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, asegura que los líderes y el país deben “cerrar filas” en torno al presidente Juan Manuel Santos respecto al proceso de paz con las Farc. En entrevista con EL TIEMPO, Navas insiste en que, mientras esa guerrilla tenga armas en su poder, será serán objeto de combate.
¿Quiénes son esos ‘enemigos de la paz’, como llamó el presidente Santos a las personas que siembran ‘cizaña’ en las FF. MM.?
Las Fuerzas Armadas no deben politizarse ni entrar en debates de esta índole. Para los soldados y militares es inconstitucional y no es su labor. Lo que sí les decimos a los tropas es que no se dejen confundir por todas la estratagemas que hay para desinformar, desorientar, confundir y desmoralizar como parte de la estrategia del enemigo de usar diversas formas de lucha.
¿Esta situación es lo que más lo preocupa hoy de las Fuerzas Armadas?
Lo que más me preocupa es la inestabilidad jurídica de los hombres que cumplen la misión constitucional, para lo cual tenemos fe en que en nuestro gobierno y en los administradores de justicia se llegue a un equilibrio.
¿Cómo ve las zonas de reserva campesinas, uno de los ejes del acuerdo agrario del Gobierno con las Farc?
Para que cumplan con el propósito para el que fueron creadas y no lleguen a funcionar como refugios o áreas base de grupos delictivos de cualquier índole o de sus reductos, no deben tener autonomía ni soberanía. Se sobreentiende que deben ser útiles para proteger a comunidades campesinas vulnerables a los violentos, con programas contra el hambre para alcanzar una seguridad alimentaria y nutricional, como lo visualiza el Gobierno.
¿Cree que las Farc entregarán las armas?
Eso solo lo saben ellos. De todas maneras, como lo ha manifestado nuestro Presidente, este es uno de los temas que hacen parte de una ‘línea roja’, y su cruce pondría en riesgo el proceso. Este asunto no es de incumbencia nuestra, porque nuestro rol en esta coyuntura está bien definido por nuestro mandatario, en el sentido de combatir a todos esos grupos narcoterroristas y criminales en el momento en que sigan siendo una amenaza para la sociedad y el país con las armas en su poder, como están en la actualidad.
Si el presidente Santos, como jefe de los diálogos de la parte del Gobierno, decide levantarse de la mesa, ¿ustedes lo apoyarían?
No solo lo apoyaríamos, sino que seguiríamos cumpliendo con nuestro deber, que es el de acelerar la derrota de los grupos al margen de la ley en el campo de combate, quebrándoles la voluntad de lucha.
¿Cuál sería su principal anhelo en esta etapa del conflicto?
Que la sociedad colombiana y sus líderes naturales cierren filas en torno al presidente Santos para terminar de ganar la guerra y la obtención de los objetivos nacionales. Y también, que la luz de la justicia brille sobre nuestros hombres.
¿Qué tipo de beneficios jurídicos ve usted que pueden discutirse dentro de la eventual justicia transicional aplicada a los militares en los diálogos?
Este tema, y cualquier otro de Fuerza Pública, no se discute en los diálogos según lo pactado entre el Gobierno y las Farc en los acuerdos que sellaron de cara al país. En la ley estatutaria que reglamente el marco de justicia para la paz, en una forma diferencial aplicando el espíritu del beneficio, será el legislador o la autoridad jurídica la que determine qué casos y en qué medida se aplicarían, preferiblemente en el mismo paquete legislativo de justicia transicional que beneficie a los potenciales desmovilizados de los grupos terroristas ya sin armas y a los militares condenados por delitos cometidos en el marco del conflicto.
EL TIEMPO reveló que hay dos generales activos con investigaciones por casos de ‘falsos positivos’. ¿Qué van a hacer las FF. AA. con ellos?
Facilitar, como a cualquier miembro de la institución, el cumplimiento de los requerimientos de la justicia, su comparecencia y acatamiento de sus dictámenes bajo los principios del derecho a la defensa y la presunción de inocencia.
También un suboficial uniformado señaló a varios oficiales, incluido a otro general, de participar en estos casos...
Si este joven suboficial fue influido para mentir por terceros u organizaciones interesadas en hacer un daño a la institución militar o lucrarse en esa cadena funesta que destiñe la administración de justicia, desde los carteles de testigos falsos, o si es víctima de un problema mental o incurso en mala conducta, sería lastimoso y grave. Pero si lo que denuncia es comprobable como cierto, sería gravísimo y los acusados quedarían bajo el imperio de la ley.
¿Tenían interés de favorecer dentro de la reforma del fuero militar a exmilitares como el coronel Alfonso Plazas Vega?
El fuero militar busca sincronizar la ley penal colombiana con el DIH para garantizar la correcta aplicación de la justicia sin buscar impunidad. Es una herramienta para ejercer el oficio de la guerra respetando la ley. Es obvio que haya vertientes opositoras del Gobierno que se sienten lesionadas en sus intereses, al aplicarse derechos que se ejercen en casi todo el mundo. Estas reformas nos se hacen para favorecer o desfavorecer a determinadas personas, sino para garantizar la estabilidad, independencia, integridad y libertades de una nación.
¿Qué hay de cierto en las voces que han señalado que usted, general Navas, va a dejar las Fuerzas militares?
Los hombres de armas servimos a la patria hasta cuando la Divina Providencia o el señor Presidente de la República así lo dispongan. En estas etapas duras de la historia de nuestro país, el enemigo declarado a quien combatimos o individuos resentidos en la clandestinidad desinforman periódicamente para tratar de crear incertidumbre o ilegitimidad en las instituciones. Pero el compromiso adquirido bajo juramento está por encima de cualquier amenaza, por perversa que esta sea.
La Otan, clave para postconflicto
Para el Comandante de las Fuerzas Militares, el acuerdo de cooperación que el país firmó con la Organización del Atlántico Norte (Otan) es clave para el postconflicto. “Estos escenarios internacionales se ajustan a los nuevos roles que tendrán nuestros soldados”, dijo Navas.
‘Quieren dividir al poder civil del militar’
El pasado sábado, en la ceremonia de ascenso de un grupo de subtenientes del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos agradeció al general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, su “lealtad”, y afirmó que es “una señal” para quienes quieren “dividir el poder militar del civil”.
Según el mandatario, que no mencionó a nadie en particular, “mucha gente está queriendo sembrar cizaña dentro de las propias Fuerzas o entre las Fuerzas y el poder civil”.
Veinticuatro horas después, durante la celebración del Día del Campesino, el Jefe del Estado reiteró este mensaje y dijo que “hay que tener cuidado” porque existe “mucha gente interesada en envenenar” el proceso de paz.
Agregó que integrantes de las FF. AA. le manifestaron que les “llegan informaciones todos los días” en el sentido de que, si se consolida el proceso con la guerrilla, las Fuerzas desaparecerán. “Todo eso es mentira porque ese tema ni siquiera se va a tratar allá en La Habana”, dijo.
A los críticos de los diálogos de paz se sumó el reciente episodio en el que el expresidente Álvaro Uribe divulgó por Twitter las coordenadas del lugar en el que se facilitaría el traslado de un miembro de las Farc a Cuba. Actualmente, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá investiga si los militares que conocían esa información se la trasladaron al expresidente.
Por la red social, Uribe escribió: “Yo soy el único responsable de las coordenadas. Lo hice porque la impunidad al terrorismo es inadmisible. No presionen al Ejército”.
JUAN GUILLERMO MERCADO
Redacción Justicia
JUAN GUILLERMO MERCADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO