¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bolívar se la juega por apoyar a las víctimas del conflicto

Gobernación abrió secretaría para apoyar a 300 mil víctimas del conflicto del Departamento.

El campesino Fidel Serpa se levanta todos los días pensando en que los viejos de su pueblo dejarán de morirse de tristeza el día en que puedan volver a su corregimiento, Las Palmas, en los Montes de María. Para él, la herida más grande que le dejó el desplazamiento, provocado por las presiones de grupos armados, fue la nostalgia de desonocer el día en que regresarán a su tierra.
“Una de las cosas que nos está impulsando a planear el retorno es que la mayoría de los que han muerto desde que nos fuimos son los mayores. Se fueron extrañando la tierra”, contó el labriego.
Como Serpa, en Bolívar actualmente hay 300.000 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, esperando ser reparadas.
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, puso en marcha hace un par de semanas la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, bajo la dirección de Claudia Ayola, para apoyar la ejecución de la ley de víctimas y restitución de tierras impulsada por el presidente Juan Manuel Santos.
El gobernador le dijo a EL TIEMPO que actualmente hay 16.000 millones de pesos de recursos de regalías que están comprometidos para proyectos alrededor del tema. “Ahora, la articulación de la Secretaría de Víctimas con las demás dependencias de la Gobernación tiene que arrojar acciones concretas en infraestructura, educación, salud, seguridad, entre otras, que vayan conducidas a este grupo poblacional”, agregó Gossaín.
La tarea es titánica. Ayola explicó que por ser Bolívar un Departamento en que el conflicto alcanzó uno de sus mayores grados de complejidad, donde ocurrieron algunas de las peores masacres, y pasaron guerrillas y ‘paras’ en distintos momentos, una de las tareas más importantes es sacar adelante procesos de reconciliación.
La Gobernación, además, ha puesto especial atención en pueblos que fueron golpeados por los violentos y donde hay planes de retorno. Ayola explicó que en Las Palmas, por lo menos, buscan que el pueblo tenga energía eléctrica de nuevo a finales del presente año. Sobre esto, Serpa, el líder campesino, dice que sería una señal contundente y que animaría a muchos a volver.
El despacho de Ayola también informó que en el caso de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar donde 60 campesinos fueron asesinados por ‘paras’ en febrero del 2.000, la Gobernación también puso la lupa. Ya está en marcha la reparación de la vía desde El Carmen de Bolívar, hay un plan para llevar gas natural al pueblo y el Gobierno levantará allí 100 de las 100.000 viviendas gratis que entrega en todo el territorio.
“Es muy poquito tiempo lo que llevamos. Pero este año queremos apoyar unos retornos específicos”, agregó Ayola, que además anunció la idea de impulsar iniciativas para evitar que jóvenes del Departamento se unan a grupos armados. Otro compromiso es promover la creación de espacios para fortalecer la memoria histórica.
“Cumplir con la Ley 1448 –de víctimas– es el mínimo. Yo no vengo a cumplir con la ley solamente. Hay que hacer otras cosas. Hemos hablado del tema de memoria. Estamos planeando cuáles serán nuestros derroteros en este tema, para poner al Departamento a hablar de paz”, concluyó la Secretaria.
En cuanto al tema de la seguridad, el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Jorge Octavio Vargas, agregó que hay equipos y personal enviado especialmente a poblados que sufrieron los embates del conflicto. Han puesto, por lo menos, estaciones de Policía donde nunca antes las hubo permanentemente, como en El Salado.
El oficial señaló que el inicio de la ejecución de la ley toma al Departamento en un buen momento, pues actualmente conserva uno de los índices de homicidios más bajos del país. Vargas reconoció que cuando empiece la restitución de tierras en forma puede haber resistencia a devolverlas en algunos sectores, pero dijo también que las autoridades están listas para hacer cumplir la ley cuando haga falta.
Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO