¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concejo debe hundir el POT

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) representa el más importante acto de planificación que puede llevar a cabo una ciudad, y su contenido tiene el potencial de influenciar la vida de millones de sus habitantes de actuales y futuras generaciones. De este nivel y significancia es la discusión que se realiza en este momento en el concejo capitalino.
El POT diseñado por la Administración Distrital ha sido liderado por el competente secretario de Planeación y cuenta con elementos interesantes en sus principios filosóficos y en el desarrollo de su articulado, tales como el objetivo de simplificación normativa y el control de la minería en el perímetro urbano. Al mismo tiempo, sin embargo, existen numerosos interrogantes que generan preocupación.
Por ejemplo, considerar el efecto del cambio climático como eje articulador de la planificación en la ciudad resulta altamente riesgoso dado que, a la fecha, simplemente no contamos con las herramientas analíticas que permitan una cuantificación precisa y rigurosa de dichos efectos. Como consecuencia, estaremos tomando decisiones trascendentales sin el apropiado sustento técnico, económico o científico.
En segundo lugar, la insistencia en continuar densificando lo que ya es el centro urbano con la mayor densidad poblacional del continente (20.000 habitantes por kilómetro cuadrado) es una equivocación con múltiples implicaciones negativas, en especial, al verse acompañada de una mayor diversidad y mezcla en los usos del suelo. Es fácil imaginarse el complejo escenario de zonas con muy altas densidades en donde convivan usos residenciales y comerciales de alto impacto, que en el contexto de debilidad institucional que nos caracteriza terminará generando toda suerte de conflictos y enfrentamientos.
Preocupa también la ausencia de una verdadera visión de ciudad-región en donde se conjuguen y articulen los objetivos y necesidades de Bogotá con los de los municipios que conforman su entorno. Mientras se sigue acumulando evidencia internacional acerca de la necesidad de dicha articulación para lograr los objetivos de sostenibilidad de las megaciudades, el POT ignora por completo los ejercicios de planeación de la región circundante.
Adicionalmente, el POT en discusión no incluye un proyecto urbanístico de largo plazo, en donde las medidas propuestas se enmarquen en una visión que sea clara y coherente con lo que debe ser la capital del siglo XXI. Igualmente grave, el esquema propuesto elimina varios de los mecanismos existentes y deja en cabeza de la Secretaría de Planeación muchas de las futuras decisiones de proyectos y desarrollos inmobiliarios específicos. Esto último no parece congruente con el tamaño y capacidad de operación de dicha entidad y puede abrir la puerta a corrupción sin antecedentes en este sector.
Lo anteriormente expuesto es apenas un breve listado de los numerosos y variados interrogantes que se derivan del proyecto en referencia y los cuales resultan imposibles de resolver o solventar en los menos de 90 días que quedan para su discusión. Lo anterior se ve agravado por la inconveniente concurrencia de dicho debate con el asociado al cupo de endeudamiento solicitado por la misma Administración.
Según la normativa vigente, si el cabildo municipal no se pronuncia (positiva o negativamente) dentro de los plazos antes mencionados, es posible el antidemocrático esquema en el que un proyecto de semejante magnitud e importancia termine siendo adoptado por decreto distrital. Siendo estas las opciones y dado lo anteriormente discutido, se hace un llamado a nuestros concejales para que voten negativamente el POT. ¡Hoy más que nunca tienen el futuro de Bogotá en sus manos!
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO