Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Presidenta de la Corte lleva cuatro viajes al exterior en seis meses

Ordóñez le bajó el tono a polémica contra presidenta de C. Suprema. Contraloría revisa permisos.

Mientras la contralora Sandra Morelli anunciaba este martes que revisará si los permisos remunerados a magistrados han afectado el fisco, y no descartó abrir investigaciones, el procurador Alejandro Ordóñez defendió a la presidenta de la Corte Suprema, Ruth Marina Díaz, quien se fue a un crucero en días laborales.

El procurador Ordóñez afirmó en Tunja (Boyacá) que "(el de los permisos) es un tema en el cual se ha generado un gran ruido". "Hay grandes, dijéremos, escenarios que vienen a lanzar un manto de dudas sobre esas facilidades o circunstancias que legalmente le están conferidas a la rama judicial (...). La magistrada Díaz es una excelente funcionaria judicial y una magnifica abogada; ella dará las explicaciones correspondientes", dijo el Procurador.

No es la primera vez que Ordóñez -quien fue magistrado del Consejo de Estado- respalda a los magistrados de las altas cortes en temas polémicos. De hecho, fue derrotado en la Corte Constitucional cuando se opuso a la posibilidad de recortar las llamadas 'megapensiones' de exmagistrados y congresistas.

El polémico crucero de Díaz no es el único permiso que la magistrada ha tramitado para viajar al exterior. En los últimos seis meses ella ha realizado cuatro desplazamientos: a Chile, Argentina (dos veces) y Austria, en representación del alto tribunal en foros y certámenes judiciales.

Entre el 27 de noviembre y el primero de diciembre del año pasado, Díaz viajó como delegada de la Corte al 'XIII encuentro de Magistrados de la Justicia en Iberoamérica por una Justicia de Género'. Para ese viaje recibió 5.014.510 pesos en viáticos y pasajes.

Antes de terminar el periodo de vacaciones judiciales a los jueces, en enero de este año, la magistrada Díaz volvió a viajar, esta vez a Chile, a otro encuentro de magistrados. A su regreso fue nombrada Presidenta de la Corte y un mes después viajó a Iguazú (Argentina), a un encuentro de mujeres magistradas. El 22 de abril viajó a Viena, a las sesiones sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, evento anual organizado por la ONU. En esa oportunidad, ya en plan de turismo, estuvo también en Ginebra (Suiza); Praga (República Checa) y Budapest (Hungría).

En estos meses también han sido frecuentes sus desplazamientos en el país, para asistir a diversos homenajes por su nombramiento como Presidenta de la Corte. Estuvo en El Socorro (Santander), donde nació. Recibió el escudo de la ciudad y fue declarada hija emérita; después tuvo otro reconocimiento en Pamplona (Norte de Santander). El último fue en San Gil (Santander), de donde partió hacia Cartagena para abordar el crucero.

Este martes declinó, en medio del escándalo, otro homenaje que estaban preparando sus excolegas del Tribunal Superior de Bucaramanga.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
28 de mayo de 2013
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad