Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La historia de Colombia en el Giro es muy grande

Han ganado 16 etapas, cinco veces la montaña y en dos ocasiones la camiseta de mejor joven.

Los resultados de los ciclistas colombianos en este Giro de Italia son sensacionales, nunca antes vistos, pero la realidad es que el pedalismo del país siempre ha estado ligado a la historia de una carrera que les cae como anillo al dedo, por lo montañosa. No en vano el libro de oro del Giro registra 16 victorias de etapa, cinco títulos de montaña y dos del mejor joven, lo que reafirma que la historia del ciclismo colombiano en la competencia es muy grande.

Martín Emilio Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en formar parte del lote del Giro, cuando en 1973 defendió los colores del equipo Bianchi Campagnolo. El antioqueño, a pesar de que su trabajo era como coequipero, se las arregló para obtener el triunfo en la jornada entre Firenze-Forte del Marmi, de 150 kilómetros.

Un año más tarde ganó en Pordenone y las victorias tricolores pararon por 14 años, hasta que Luis Alberto herrera, con el equipo café de Colombia, se impuso en las jornadas de Tres Cimas de Lavaredo y en la cronoescalada de Monte Generoso. Sus dotes de escalador lo llevaron a conquistar por primera vez para Colombia el título de la montaña en ese año. Herrera volvió a subir al podio en 1992, cuando con la camiseta del conjunto Manzana Postobón se impuso en el alto del Terminillo, una fracción de 204 kilómetros.

Pasaron tres años para que se ganara otra jornada. En 1995 Oliverio Rincón se impuso en la jornada que finalizó en Val Senales y en la clasificación general, el hombre del equipo Once español, terminó en el quinto puesto, que era la mejor ubicación de un colombiano hasta este domingo.

Otro boyacense, José Jaime González, también es protagonista importante en la historia colombiana en el Giro, pues ganó la jornada de Brunico y Passo del Tonale en 1997 y logró la camiseta verde de los premios de montaña. Dos años más tarde, en 1999, González repitió victoria de etapa, en Monte Sirino, de 170 kilómetros, y otra vez fue el campeón de la montaña.

Quizá una de las etapas gloriosas y más recordadas de Colombia en la competencia italiana es el triunfo de Víctor Hugo Peña en una contrarreloj en terreno llano. Fue en el 2000, cuando el santandereano hacía parte del equipo español Seguros Vitalicio. Un año más tarde los protagonistas fueron Carlos Contreras, tras imponerse en la fracción con final en Arco, de 166 kilómetros, y el tolimense Fredy González, quien fue el campeón de la montaña, título que repitió en el 2003.

El 2005 fue un año memorable para el boyacense Iván parra, quien en dos jornadas de alta montaña se anotó igual número de victorias. Se impuso en Ortesui St. Ulrico y en Neumarkt, en un año inolvidable para el pedalismo nacional.

Luis Felipe Laverde hacía parte del equipo Panaria y con esa casaca se impuso en Domodossola, en el 2006. Laverde repitió en el 2007 en Spoleto, luego de 177 kilómetros.

Pasaron cinco años para una victoria más, la 15 de Colombia en el Giro, esta vez en el 2012 con Miguel Rubiano, el combativo pedalista de Cundinamarca, que en una larga escapada coronó una hazaña en Porto Sant’Epidio, tras 209 extenuantes kilómetros.

En el 2013 fue el antioqueño Rigoberto Urán que aumentó a 16 los triunfos de jornadas en el Giro de pedalistas nacionales, con la victoria en Altopliano del Montasio, de 167 kilómetros.

Los ciclistas colombianos han terminado en 11 ocasiones en el ‘top’ 12 de la general del Giro y en tres de ellas han finalizado en el ‘top’ cinco: Urán, segundo en el 2013; Oliverio Rincón, quinto en 1995, y Carlos Betancur en la misma posiciones este año.

Nelson Rodríguez fue sexto en 1994, Hernán Buenahora terminó en ese mismo puesto en el 2000; Luis Herrera fue séptimo en 1989, Urán ocupó esa casilla el año pasado; Herrera fue octavo en 1992, Carlos Contreras fue octavo en el 2011; Víctor Hugo Peña fue noveno en el 2006 y Sergio Henao terminó de 12 en el 2012, en una rica historia colombiana en el Giro, que en los próximos años será aún más grande.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
27 de mayo de 2013
Autor
LISANDRO RENGIFO Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad