Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fundación Con-Tacto, una terapia para la vida

Esta entidad ofrece a los pacientes terapias alternativas con perros, caballos y payasos.

Aquiles, un pincher de nueve años, fue la mejor compañía para una joven de 17 en sus últimos seis meses de vida. Ella padecía un fuerte tumor, y cuando pasaba una etapa de ansiedad y depresión, este perro fue más que una terapia.

"La niña hizo una alianza impresionante con Aquiles. En terapia solo hablaba si estaba él. Lo mimaba, lo peinaba, le hablaba. Se abrió totalmente. Cuando estaba pronto a fallecer, pidió despedirse de Aquiles y tomarse una foto con él. Luego, la firmó y se la dio a su familia, decía: con mucho amor, de los dos".

Este es uno de los casos que más han marcado al psicólogo Juan Carlos Salazar, líder de la Fundación Con-Tacto en Manizales, que con perros entrenados, caballos y payasos, se dedica desde hace siete años a buscar alternativas terapéuticas para niños y adultos.

Pacientes con parálisis, traumas psicológicos y psiquiátricos, enfermos terminales, niños con síndrome de Down y ancianos con Alzheimer les roban una sonrisa a sus médicos cuando progresan gracias al trabajo con el equipo de FunCon-Tacto.

En un hospital de la ciudad, un hombre se negaba a ir a cirugía. Entonces, dos 'médicos' con narices rojas, del hospital 'titiriclown', entraron en escena. Y al mejor estilo de Patch Adams (estadounidense promotor de la Terapia de la Risa), los ‘doctores’ le indicaron que si no iba a cirugía, ellos se la practicaban en la habitación, y en medio de movimientos torpes y con instrumentos de juguete, los payasos convencieron al paciente, al punto de que este les pidió que se quedaran con él.

Algo similar ocurrió con una anciana que llevaba días enteros sin salir del cuarto donde estaba internada, entonces fue el turno para Wafa, una perra golden retriever que logró hacerla caminar y enseñar su nueva amiga a sus compañeros.

Y a una niña que le tenía pánico a las alturas, la equinoterapia le devolvió, poco a poco, su tranquilidad.

Esta idea surgió hace doce años cuando Salazar vio dos clases en la universidad: conductismo y etología. Más adelante, su grupo de investigación presentó un proyecto a la Fundación Alejandra Vélez Mejía y al Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro, en Manizales, donde trabajaron seis años.

En el 2007 crearon la Fundación, comenzaron con perros y payasos. Más adelante, en alianza con el Club Guadalupe de Chanalería iniciaron la equinoterapia. "Ellos ponen los caballos y nosotros el personal, todo es con alianzas", dice Salazar.

Los integrantes de Fun-Contacto son profesionales, pero sus terapias están asistidas con los especialistas o responsables del paciente. "Somos una herramienta de apoyo, siempre nos guiamos por lo que nos diga el médico", explica el psicólogo.

Hoy, la fundación asiste todo tipo de enfermedades e invitaciones que les hagan. Ellos ponen su equipo de trabajo, incluyendo a 20 perros de distintas razas (hasta 'criollos'), y la entidad pone las instalaciones, pues la pequeña casa que funciona como sede, es solo para algunas terapias. "Vamos a hospitales, hogares de paso, ancianatos, incluso, vamos a empresas con los 'clown' para hacerles terapia a los empleados", añade Salazar.

Este psicólogo, filósofo, instructor de terapias con animales y 'clown', dice que "lo mejor que podemos hacer es buscarles alternativas a las personas para que disfruten y vivan. La vida hay que vivirla en el momento, y un payaso es el momento, un perro es el momento…Si la remuneración económica no es tan grande, la pasión que sentimos sí es muy grande, o que hacemos es por altruismo, y eso nos da para vivir", concluye.

"Si la parte remuneración económica no es tan grande, la pasión que sentimos sí es muy grande, y eso nos da para vivir", concluye.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
26 de mayo de 2013
Autor
Mónica Arango Arango

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad