Publicidad

ARCHIVO

Lunes 27 de febrero de 2017

¡Histórico: Urán es el subcampeón del Giro de Italia!

Terminó a 4 min 43s del campeón, el local Vicenzo Nibali.

¡Histórico: Urán es el subcampeón del Giro de Italia!

Se acabó el Giro de Italia con el triunfo merecido para el local Vicenzo Nibali y con una actuación sensacional, histórica, sin precedentes del pedalismo colombiano, con el subtítulo para Rigoberto Urán, quien ganó la etapa décima, el quinto puesto de Carlos Betancur y el título de mejor joven.

La última jornada fue para Mark Cavendish, quien se impuso en el tramo de Riese Pío X y Brescia, de 199 kilómetros y que sirvió para el homenaje de los grandes campeones.

Fue una carrera difícil, tanto por el recorrido como por el frío, la lluvia y la nieve, condiciones que varias veces obligó a la organización a variar los recorridos y a cancelar la del pasado viernes. (Vea los triunfos colombianos en las grandes carreras de Europa).

Nibali fue infumable, imbatible, no tuvo contratiempos y todo se le dio después de que el británico Bradley Wiggins se bajó de la bicicleta debido a una infección pulmonar.

Sus enemigos, de ahí en adelante, fueron el colombiano Rigoberto Urán, el australiano Cadel Evans y el italiano Michele Scarponi, quienes no le hicieron la vida imposible, pues el ‘Tiburón’, como le llaman, no tuvo rival.

Para Colombia fue una carrera inolvidable, pues nunca antes un pedalista de esta nacionalidad había logrado apoderarse de un cajón en el podio y Urán lo hizo con arrojo, empuje, ganas, capacidad y una gran categoría que lo llevaron al segundo puesto, a sus 26 años.

En el 2012 ya había asomado la cabeza y con su séptimo puesto avisó que en el 2013 podía volver por más y así lo hizo. Se convertió en el líder del Sky y cumplió. Llegó al Giro con otra mentalidad, con otro trabajo, pero las circunstancias de carrera luego del retiro de Wiggin lo llevaron a llevar la cinta de capitán y respondió.

Además, Betancur fue uno de los más combativos, el que siempre se mostró, uno de los más atacantes, fue un constante guerrero en la carretera. En la montaña, aparte de Nibali, el colombiano fue el más fuerte, un hombre que recibió el listón de Urán en el tema del título del mejor joven.

Para el corredor de 23 años y líder del Ag2r, este Giro, el segundo de su vida deportiva, será algo inolvidable. Vino a la carrera por la camiseta del joven, la logró, por una buena ubicación en la general y terminó de quinto y por una etapa, algo que rozó en tres ocasiones, cuando escoltó a los ganadores.

El Team Colombia también fue protagonista. Siempre estuvo pendiente de una escapada, de que la camiseta negra con el tricolor en el pecho se viera en televisión y que fuera referente en los ojos de los aficionados al ciclismo del planeta.

Fabio Duarte, Róbinson Chalapud, Darwin Atapuma fueron los referentes de una escuadra que se ganó el cariño de la gente por su combatividad.

Terminó el Giro, la ‘Carrera Rosada’ que siempre le ha venido bien al ciclismo colombiano, no por obra y gracia el pedalismo nacional ya tiene 16 victorias parciales, cinco títulos de montaña, dos del mejor joven y por primera vez, con Urán, se queda con uno de los tres lugares del podio.

Clasificación general

1. Vincenzo Níbali (ITA-AST) 84 h 53 m 28 s
2. Rigoberto Urán (SKY-COL) a 4 m 43 s
3. Cadel Evans (AUS-BMC) a 5 m 52 s
4. Michele Scarponi (ITA-LAM) 6 m 48 s
5. Carlos Betancur (COL-Ag2r) 7 m 28 s
6. Przemyslaw Niemiec (POL-LAM) a 7 m 43 s
7. Rafal Majka (POL-TST) a 8 m 9 s
8. Benat Intxausti (SPA-Movistar) a 10 m 26 s
9. Mauro Santambrogio (ITA-Vini Fantini) a 10 m 32 s
10. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 10 m 59 s

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad