Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las respuestas a las principales dudas sobre el POT en Bogotá

Lectores de ELTIEMPO.COM plantearon sus inquietudes que fueron atendidas por Planeación Distrital.

¿Qué herramientas concretas propone la modificación para prevenir o sancionar la subdivisión ilegal en suelo clasificado como de expansión urbana o rural?

Si bien el control urbano no es un tema exclusivo del POT, en la presente modificación en el artículo 508, se establece el programa: "Prevención y control del desarrollo y usos del suelo".

¿Qué beneficios tendrán las zonas rurales que existen hoy en día en el POT que propone la administración?

Los beneficios completos se pueden encontrar en el componente rural de la modificación, el cual inicia en el artículo 400. De forma general se dan normas que benefician a la comunidad campesina. Esto involucra el desarrollo de sus sistemas agropecuarios, normas para la implantación de equipamientos en suelo rural, la incorporación de nuevos centros poblados, entre otros.

¿Considera la SDP que clasificar nuevos suelos rurales está dentro del ámbito de lo permitido por los Decretos Nacionales 3600 de 2007 y 4002 de 2004?

La propuesta de modificación incorpora lo determinado por el Decreto 3600 de 2007 y sus normas reglamentarias.

¿Van a ser modificados en el plan zonal del norte, los Planes Parciales ya delimitados?

El desarrollo en este sector del norte de la ciudad requiere del ajuste del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, el cual generará las normas específicas para la ocupación adecuada, en función del cumplimiento de los procesos de concertación ambiental llevados a cabo con la CAR. Esto implicará ajustes a los planes parciales.

¿Qué acciones ha adelantado el Distrito ante el procedimiento de realinderación de la Reserva "Cuenca Alta del Río Bogotá" (Resoluciones MAVDT 511 y 755 de 2012)? ¿Presentó las zonas de expansión vigentes para ser excluidas?

El Distrito ha radicado desde el mes de octubre de 2012, ante las autoridades ambientales (de acuerdo a la Res. 511 y 755 de 2012) la documentación necesaria para el proceso de realinderamiento. Debido a su complejidad, ese proceso se encuentra vigente y no ha finalizado por parte de dichas entidades. El Distrito ha manifestado sus argumentos para el proceso de realinderamiento, en función de mantener los usos agropecuarios donde se localiza la comunidad campesina de Ciudad Bolívar y Usme, el reconocimiento de las áreas reservadas para la disposición final de residuos sólidos (relleno sanitario Doña Juana), y mantener algunas de las áreas de expansión urbana.

Se habla de concertación de la alcaldía con la car para el manejo de ciertos terrenos del norte los cuales pasarían a reserva ambiental...La pregunta es: ¿Una concertación no debería ser con las dos partes involucradas en el conflicto y no solamente un lado del mismo? Es decir, ¿no debería primero concertar con los propietarios de esos terrenos, muchos de los mismos, con ya planes y/o urbanismo parcial aprobados, antes de concertar el yo con yo?

La ley 388 es clara en exigir a los municipios, que en los procesos de formulación, ajuste y modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial, se debe realizar la respectiva concertación de los temas ambientales con las autoridades competentes. Este proceso se ha llevado a cabo por el Gobierno Distrital con la Corporación Autónoma Regional CAR. De la misma forma, se ha realizado el respectivo proceso de participación ciudadana, proceso que además involucró el concepto del Consejo Territorial de Planeación CTPD.

¿Considera la SDP que al modificar la clasificación de suelo (norma urbanística estructural según la Ley 388/1997) el modelo de ordenamiento es el mismo o cambia?

La propuesta es una modificación excepcional, la cual busca asegurar la consecución de los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo definidas en el POT vigente, en cumplimiento de lo establecido por el Decreto 4002 de 2004.

Con base en que estudios e determinó la vocación agroambiental de los polígonos 2, 3 y 4 de la Operación Usme, ¿cuándo los estudios precedentes demostraron que allí la actividad agrícola es marginal? ¿Se tuvo en cuenta la caracterización socio-económica (CIDER 2004) de la zona que demuestra que hay concentración de la propiedad con ánimo especulativo?

La vocación de los suelos está determinada por la clasificación agrológica del IGAC. Por otro lado esta zona, como ya se mencionó anteriormente hace parte de Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, figura de conservación vigente que determina la vocación ambiental del territorio. De la misma forma, la Corporación Autónoma Regional siempre ha presentado objeciones ambientales frente al modelo de expansión urbana dispuesto por el POZ Usme.

¿Qué obras concretas ordena el nuevo POT sobre los humedales que están en la zona de Suba?

La MEPOT modifica el trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente en el sector Rural de la localidad de Suba para la protección del humedal de la Conejera. En cuanto al humedal de Juan Amarillo, se ha aumentado el área protegida en función de los procesos de "adaptación basada en ecosistemas", frente al cambio climático. Además, se dan normas más restrictivas a favor de la protección de los humedales, al mismo tiempo que las normas para el desarrollo urbano en torno a ellos favorecen su integración.

¿Los barrios que están arriba de la avenida Circunvalar, en los cerros orientales, hacen parte de lo que Planeación llama borde oriental? ¿Qué va a pasar con esos barrios en el nuevo POT?

Existe dos tipos de manejo: 1. Para aquellos que se encuentran en suelo urbano y que no hacen parte de la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá, les aplica la edificabilidad restringida del artículo 294 de la propuesta, el cual corresponde al rango c y los denomina "borde oriental". 2. Para aquellos que se encuentran al interior de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (conocida de forma general como Cerros Orientales), se dan medidas diferenciadas para los barrios legalizados y los no legalizados, las cuales quedan sujetas al fallo definitivo que emita el Consejo de Estado.

¿Los propietarios de terrenos que están en el plan de ordenamiento del norte y que figuran dentro de planes parciales, cuando van a saber que reglamentación van a tener para sus predios concretamente en el área de la calle 220 con séptima, hacia el occidente?

El desarrollo en este sector del norte de la ciudad requiere de la aprobación de la modificación del POT para el ajuste del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, el cual generará las normas específicas para la ocupación adecuada, en función del cumplimiento de los procesos de concertación ambiental llevados a cabo juntos con la CAR, en beneficio de los habitantes y propietarios del norte de Bogotá.

¿Cuáles han sido las acciones del Distrito para aclarar los alcances de la Resolución 76 de 1977 que declara una reserva cuyos límites ni siquiera ha podido trazar el IGAC?

Para la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (conocida de forma general como Cerros Orientales), la modificación incorpora los límites oficiales suministrados por el Ministerio de Ambiente; son los establecidos por la Resolución 76 de 1977, ya que corresponde a una reserva del orden nacional. Por otro lado, producto de los procesos de concertación con la CAR, se dan medidas tanto de protección ambiental como de manejo adecuado de los asentamientos localizados en su interior. Estas propuestas quedan sujetas al fallo definitivo que emita el Consejo de Estado.

¿Cuál es el estado de la Operación Usme adoptada mediante Decreto Distrital 252 de 2007 (norma que está vigente) específicamente el estado de la ejecución del Plan Parcial Tres Quebradas donde el Distrito ha hecho inversiones y obras?

La modificación plantea ajustes a las decisiones de expansión urbana en este sector de la ciudad. Toda el área involucrada en el Plan de Ordenamiento Zonal de Usme se encuentra localizada al interior de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá. El Distrito se encuentra a la espera de los resultados que al respecto determine el Ministerio de Ambiente de acuerdo a la Resolución 511 de 2012, y así ha quedado en la modificación. Por otro lado, el suelo de expansión urbana localizado al interior de los polígonos 2, 3 y 4 de dicho plan zonal, se reclasifican como suelo rural en función de la protección de los suelos de vocación agroambiental. El único polígono de este plan zonal que tiene plan parcial adoptado es Tres Quebradas, en donde se han realizado inversiones del orden distrital, y el cual continuará como suelo de expansión urbana.

Cuando ustedes dicen que el río Bogotá va a tener una zona de protección, ¿quiere decir que van a desalojar las viviendas que hoy ocupan esos terrenos?

No. Las áreas de protección del Río Bogotá involucran tanto la ronda hidráulica del Río Bogotá como las zonas de manejo y preservación ambiental, las cuales son suelo de protección incluso con el POT vigente. Los asentamientos localizados en zonas de amenaza media permanecerán y podrán entrar al Programa de Mejoramiento Integral. Aquellas viviendas localizadas en zona de amenaza alta por inundación, y que el FOPAE (Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias) determine que se encuentran en riesgo, podrán hacer parte del programa de reasentamientos.

¿Con el nuevo POT se va a frenar la construcción de programas de vivienda de estrato alto que se ha venido tomando los cerros de Suba?

En la presente modificación los polígonos que corresponden a las áreas protegidas que se localizan en los Cerros de Suba, han aumentado, en función de la protección de los valores ambientales que allí se encuentran. Sin embargo existen algunas áreas desarrollables, para las cuales se ha generado la norma que permite un ocupación restringida de ese territorio.

¿Qué contempla el nuevo POT sobre el sector de Altos de la Estancia? ¿Qué va a pasar con esa zona que tiene los problemas de deslizamiento?

Por primera vez se establecen esas 74 hectáreas de Altos de la Estancia como Parque Especial de Protección por Riesgo, las cuales habían sido declaradas previamente como suelo de protección. Esto permite la agilización de las medidas de intervención por parte de las entidades distritales, las cuales involucran tanto obras de contención en función de la protección de la vida de los habitantes locales, como el mejoramiento de las condiciones urbanas y sociales de los barrios aledaños del suroccidente de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
24 de mayo de 2013
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad