¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vecinos ayudaron a 'salvar' 17 cauchos sabaneros de Bogotá

Juan y Tatiana lograron identificar el hongo que ayudó a recuperar 17 cauchos sabaneros en peligro.

Tal y como lo dice el adagio popular “el que quiera la fruta, tendrá que trepar el árbol”, eso precisamente fue lo que hizo que dos vecinos de la localidad de Suba recorrieran media Bogotá para identificar la cura de los cauchos sabaneros de la carrera Séptima, considerados patrimonio natural.
Hacia mediados del año 2011 Juan Chiriví, un joven de 23 años, vecino del barrio El Batán, con la intención de poder concluir su primera carrera de microbiología (actualmente está terminando Ingeniería Química, en la Universidad de los Andes) vio en los cauchos sabaneros la oportunidad de hacer una investigación no solo para concluir su etapa académica, sino que sirviera para contribuir con el pulmón de la ciudad.
Es entonces cuando Chiriví con el apoyo de entidades con autoridad ambiental como la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico, encontraron que los cauchos sabaneros ubicados frente al Museo Nacional (carrera 7a. con calle 28, considerados patrimonio natural) estaban enfermos por un insecto escama denominado parthenolecanium que absorbía los nutrientes de los árboles y los estaba deteriorando.
“Encontraron que una especie de hongo presente en los árboles se comía a este insecto y ahí fue cuando nos contactaron por medio del LAMFU (Laboratorio de la Universidad Andes), para iniciar la investigación”, aseguró Chiriví.
Juan y Tatiana Sanjuán –quién es Bióloga de profesión (amante del estudio de los hongos) y miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Pontevedra– recorrieron cinco localidades: Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Candelaria y Santa Fe para tomar el muestreo de 220 árboles y así identificar el hongo que mataba al insecto y las características donde se generaba. Para Juan “fue un trabajo arduo, pues teníamos que subirnos en todos los árboles para tomar las muestras”.
En la investigación se encontró que el 84% de los individuos presentaban la infección y que el 20% de esos estaba siendo protegido por el hongo llamado Lecanicillum, el cual crece en lugares donde predomina la sombra y no existen altos niveles de contaminación, generalmente en zona de parques. “Es un hongo entomopatógeno (especie única hasta el momento), que infecta, invade y mata al insecto que está en los árboles”, explica Sanjuán.
Una vez obtenidas las evidencias de la investigación, se realizó un injerto del hongo en 17 Cauchos Sabaneros de la zona del centro, lo que dio como resultado el notable mejoramiento de los árboles; de esta manera se logró su recuperación.
“Lo interesante de todo esto es que una ciudad con altos niveles de contaminación, donde hay aproximadamente cien mil cauchos sabaneros, se haya podido lograr encontrar una nueva especie que hace un control natural para ayudar a otras especies naturales”, señaló Tatiana Sanjuán.
Una amplia investigación que hizo que vecinos del sector ayudaran a salvar un ‘emblema’ natural y que hoy los pone como ejemplo de la ciudad.
DAIHANA GONZÁLEZ RESTREPO
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO