Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Distrito decretaría protección a todas las quebradas de Bogotá

Ya se protegieron Las Delicias y La Vieja en Chapinero.

Hacia las nueve de la mañana de este jueves, el alcalde Gustavo Petro llegó a la quebrada Las Delicias, en la calle 62 con carrera Primera. El mandatario se dio cita con cerca de 50 personas, entre funcionarios de la Alcaldía Mayor, la alcaldía local de Chapinero, el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, grupos defensores de la montaña y vecinos que han liderado el proceso de recuperación de esta quebrada.

En el encuentro se lanzó la campaña para la protección de quebradas del Distrito y la formalización de la red de protección ciudadana de la quebrada Las Delicias. Además, en la jornada se hizo visible el trabajo de la comunidad por mejorar su calidad de vida a partir de la recuperación y conservación de los espacios naturales. (Lea también: Las quebradas de Bogotá ya tienen quién las cuide)

“Esta administración ha querido ser verde en su pensar y actuar. Esta es la primera administración verde de la ciudad”, aseguró el alcalde Petro.

Luego de hacer un recorrido desde el puente de la calle 62 con Segunda hasta el primer Quiosco de recuperación de las quebradas Las Delicias, Petro escuchó la historia de esta fuente hídrica, un proyecto inspirado en el trabajo que hicieron los vecinos para recuperar la quebrada La Vieja, en Chapinero, y que se inició hace más de 20 años.

Petro reconoció el trabajo y la constancia de la comunidad para obtener los resultados en el proyecto de recuperación. “Las Delicias es el ejemplo y el piloto de la realidad que queremos, y esta es de las primeras quebradas que gracias a la comunidad ha sido recuperada y renaturalizada”, expresó el mandatario.

Según anunció el Alcalde, este proceso ya se inició en Usaquén y Ciudad Bolívar. El proceso, en esta última localidad, tendrá una inversión de más de 80.000 millones de pesos.

La directora del Departamento Administrativo el Espacio Público (Dadep), Blanca Inés Durán, también dio el crédito de la iniciativa de recuperación de quebradas a los ciudadanos e invitó a los capitalinos a apropiarse de lo público y a “hacer parte de la red que está por lanzarse”.

En la recuperación de Las Delicias se han recogido 150 metros cúbicos de basura y se han sembrado 8.320 árboles, según las cifras que emitió el operador del proyecto Conservación Internacional.

Sofía López, una de las líderes comunitarias del plan de recuperación y vecina del barrio Juan XXIII, aseguró que “las personas que hemos participado somos de territorios diferentes de Chapinero, pero nos ha unido la quebrada. Queremos que este espacio sea transparente”.

Algunos vecinos de Chapinero, que han estado al frente del cuidado de las fuentes hídricas de la localidad, destacaron la importancia de la articulación entre comunidad y

“Estamos demostrando que podemos convivir con estos espacios y protegerlos. Uniéndonos con las instituciones podemos lograr grandes cosas; las comunidades trabajamos cuando tenemos respaldo”, aseguró Benedicto Galindo, líder y vecino del barrio Las Delicias.

REDACCIÓN  EL TIEMPO / ZONA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
16 de mayo de 2013
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO / ZONA

Publicidad

Paute aqu�