'Le dije a Gabo que lo amaba': Bill Clinton

'Le dije a Gabo que lo amaba': Bill Clinton

El expresidente de EE. UU. visitó al Nobel colombiano en Cartagena. Diálogo de dos viejos amigos.

'Le dije a Gabo que lo amaba': Bill Clinton
16 de mayo de 2013, 04:18 am

A Bill Clinton no le cabía la sonrisa en el rostro cuando salió este miércoles de la casa en Cartagena del Nobel de literatura Gabriel García Márquez. (Vea imágenes del encuentro entre el expresidente y el escritor)

El expresidente estadounidense abrió un espacio en su agenda para visitar a su escritor favorito y llegó al mediodía a la casa de Gabo, en una camioneta negra, acompañado de un pequeño grupo de escoltas, casi de incógnito.
Gabo, vestido de blanco, y su esposa, Mercedes Barcha, lo recibieron en una sala del segundo piso de la casa, ubicada en la ciudad amurallada. (Lea también: Bill Clinton le aconsejó a Santos insistir en la paz).

Fue una conversación de viejos amigos. Hablaron de sus vidas en los últimos años. Al final, cuando se levantaron de la mesa a tomarse un par de fotos para el recuerdo, todos los trabajadores de la casa llegaron a posar junto al expresidente y el escritor. Cuando salió de la casa, hacia las 2:30 p.m., Clinton le contó a EL TIEMPO que fue una visita maravillosa. “Él (Gabo) ya no luce joven como antes, pero sus ojos brillan”, dijo.

También relató a este diario cómo se volvieron tan cercanos. “Hablamos sobre la familia. Me preguntó acerca de mi hija, a quien él conoció hace 20 años y con quien tuvo una larga charla sobre sus libros. Se sorprendió de que una persona tan joven haya leído tanto y conociera sobre su obra. Nos volvimos amigos por eso. Un mes después, él le envió a Chelsea (la hija) toda la colección en inglés de los libros que había escrito, porque estaba muy impresionado de que ella ya hubiera leído 4 de estos”, dijo.

Al final, el expresidente le dio las gracias a Gabo por ser su amigo. “Y le dije que lo amaba”, concluyó.

ALBERTO MARIO SUÁREZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA